Crisis

La Junta prepara unas ayudas de 270 millones para permitir a las empresas en ERTE mantener el empleo

Rocío Blanco, consejera de Empleo de la Junta de Andalucía Rocío Blanco, consejera de Empleo de la Junta de Andalucía

Rocío Blanco, consejera de Empleo de la Junta de Andalucía

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha destacado este miércoles las ayudas que está terminando su departamento, por valor de 270 millones de euros, dirigidas al mantenimiento del empleo en empresas en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ante las consecuencias de la pandemia del coronavirus

Así lo ha señalado en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha detallado que, en este momento, hay 98.821 trabajadores inmersos en ERTE en la comunidad andaluza, lo que supone 3.800 menos respecto al mes pasado, y 25.700 empresas con ERTE. 

"La Consejería ha puesto toda la carne en el asador y su poca o mucha destreza al servicio de las empresas y de mantener el empleo", ha subrayado Blanco, que ha explicado que se trata de "inyectar dinero a las pymes" y contará con una tramitación automatizada para que "puedan acceder cuanto antes". "Solo tendrán que presentar la solicitud y una declaración responsable", ha detallado. 

Ha llamado a "no dar ninguna empresa por pérdida" ante la situación que se está viviendo provocada por la pandemia del coronavirus. "Ahora las empresas pueden tener una crisis de solvencia pero con la ayuda adecuada pueden renacer", ha afirmado y, en este sentido, también ha reclamado al Ejecutivo central "ayudas directas" al estilo de Alemania, Francia o Italia. 

Blanco ha advertido que el tipo de medidas que prepara el Gobierno central, basado en préstamos participativos y quitas, "no lo ha pedido nadie" y "solo beneficia a grandes empresas", porque "lo que piden las pymes y autónomos son ayudas directas". 

Cuestionada sobre el papel del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la consejera ha advertido sobre la baja tasa de intermediación que registra, un 2,7%, aunque ha anunciado un empuje a este servicio con un sistema de perfiles estadísticos que ayudará a aumentar la empleabilidad de los trabajadores. "El SAE recibe 2,2 millones de citas al año y atiende a unas 19.300 citas diarias", ha apuntado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios