La Junta reclama la sede de la nueva Agencia de Salud Pública

La consejera de Salud dice que la región cuenta con "gran experiencia" pero echa en falta más información

El Gobierno inicia el proceso para la creación de este organismo

Aprobada la creación de la Agencia de Salud Pública para prepararse ante futuras pandemias

La consejera de Salud, Catalina García, en el hospital neurotraumatológico de Jaén
La consejera de Salud, Catalina García, en el hospital neurotraumatológico de Jaén / EP
Efe

23 de agosto 2022 - 20:36

Jaén/La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha sostenido este martes que Andalucía "debe ser una de las primeras candidatas" a albergar la sede del Centro Estatal de Salud Pública y ha reclamado información sobre cuáles van a ser sus competencias.

"Posicionarnos como lugar para que se instale por supuesto que sí, pero también queremos saber qué va a hacer", ha afirmado la consejera en declaraciones a los periodistas coincidiendo con la aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de ley que creará este organismo.

Tras visitar la planta térmica del Hospital Neurotraumatológico de Jaén, la titular de Salud ha recordado que Andalucía es la "mayor comunidad autónoma" y cuenta con "gran experiencia" en esta materia, con la existencia de la Escuela Andaluza de Salud Pública "con reconocimiento a nivel internacional y nacional".

Además de reiterar la "apuesta" de la Junta por que el centro se instale en la región, García ha sostenido que la labor de coordinación prevista se puede realizar desde cualquier comunidad y ha lamentado que hasta ahora se cuente con "muy poca información" por parte del Gobierno central.

La futura institución, que nacerá con naturaleza de Agencia Estatal como reclamaba buena parte de los expertos, es una de las entidades incluidas en el procedimiento iniciado por el Gobierno para descentralizar las sedes de organismos del sector público de nueva creación que aprobó por decreto el pasado mes de marzo.

La agencia, según se ha indicado en el Consejo de Ministros, vigilará las amenazas emergentes y futuras para la salud de los españoles, no solo de las enfermedades transmisibles sino de otras que no lo son, como el cáncer y la diabetes, y en coordinación con las autoridades europeas y autonómicas.

Una "iniciativa esperada y demandada" por los profesionales y los ciudadanos y que ya venía contemplada en la Ley General de Salud Pública de 2011, según ha recordado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Sus principales objetivos, definidos a raíz de las lecciones aprendidas de la pandemia de Covid-19, que han dejado al descubierto las dificultades para abordar crisis que requieren anticipación y una contestación pronta y coordinada, serán precisamente la preparación, prevención, detección y respuesta rápida frente a amenazas para la salud, así como promover el conocimiento y asesoramiento técnico y científico.

Funciones que desarrollará en diversos ámbitos: el primero, en el de la vigilancia en salud pública, desde el que abordará no solo las enfermedades transmisibles, como la gripe o la Covid, como hace ahora la Red de Vigilancia Epidemiológica, sino las no transmisibles "causantes de morbilidad y mortalidad", como cáncer o diabetes.

El resto de ámbitos en los que desempeñará sus tareas son el de la preparación y respuesta ante futuras emergencias; el asesoramiento y evaluación de la recientemente aprobada estrategia de salud pública; la salud pública internacional y la información y comunicación de riesgos para la salud.

stats