Economía

Marruecos amenaza al tomate andaluz

  • Las exportaciones del producto andaluz a la UE caen un 15% en 2009 y las del país vecino siguen subiendo · El sector denuncia que el país vecino incumple en volúmenes y precios el acuerdo vigente con Bruselas

Marruecos amenaza ya muy seriamente al tomate andaluz. Hasta ahora, la región había aumentado las exportaciones de este producto de forma paulatina, sobre todo por ganar cada vez más cuota a costa del resto de España. Si en 2.000 Andalucía representaba el 33% de las ventas españolas a la Unión Europea, el principal mercado, el año pasado ya era el 57%, más de la mitad.

Pues bien, en 2009 ya se empieza a observar una reducción muy significativa. En la primera mitad de 2008, hasta agosto, se vendieron 434.000 toneladas de tomates. En el mismo periodo de 2009, 368.000, un 15% menos. La causa no es sólo la crisis. Tiene un nombre, menos etéreo: Marruecos. Las exportaciones de este país siguen creciendo. En la última campaña han entrado 353.000 toneladas. Por poner un ejemplo, en 2006 entraron 219.000.

Las asociaciones profesionales de horticultores denuncian que el país vecino incumple sistemáticamente el acuerdo vigente de asociación con la Unión Europea. El pacto es el siguiente: Marruecos tiene derecho a introducir tomate libre de aduanas en Europa siempre y cuando lo haga en una determinada cantidad, estipulada mes a mes, y a un precio fijo de 0,46 euros el kilo. Por ejemplo, para el mes de octubre tiene 10.600 toneladas y en noviembre 27.700, hasta completar los 213.000 anuales.

Si supera esas cantidades, tiene, como cualquier país, que pagar los derechos de aduana, fijados 0,29 euros por kilo introducido. Fepex, la organización que agrupa a los productores de toda España, dice que se incumple el acuerdo en volumen y en precios. En volumen, porque en octubre, sólo durante quince días, entraron en Europa hasta 24.000 toneladas de tomate.

Según José María Pozancos, director de Fepex, los importadores de tomate marroquí declaran precios falsos para salvar los derechos de aduana. La consecuencia inmediata es que, al pagar menos, el precio de mercado se ha hundido, hasta situarse en los 297 euros la tonelada, 0,29 el kilo. Están ya, incluso, un euro por encima de los derechos de aduana, 298 euros la tonelada. "En las circunstancias actuales, no podemos hacer nada para defendernos de Marruecos", afirma Juan Colomina, presidente de Coexphal, la asociación que agrupa a los comercializadores almerienses de productos hortofrutícolas. "El precio actual no compensa los gastos de producción para los productores de la provincia; Agadir [lugar desde donde se transporta el producto marroquí] y Almería son como vasos comunicantes; si Marruecos vende su tomate a 30 o 35 céntimos el kilo, nosotros no podemos hacerlo a mucho más".

Como país España poco puede hacer para hacer cumplir la ley, ya que el 90% del producto entra a través de la ciudad francesa de Perpignan, el gran mercado desde el cual se abastece toda Europa. En todo caso, las instituciones responsables se echan la pelota de unos a otros. La Comisión Europea dice que la competencia es de los Estados miembros y estos miran a Bruselas. Esta misma semana la CE anunció que va a investigar si Marruecos respeta las cuotas de importación. Pero insiste en que sí se respetan en volúmenes y precios, a pesar de reconocer que en 11 de los primeros 20 días de campaña se registraron precios por debajo de los fijados en el acuerdo.

Esto significa que el importador marroquí tuvo, en teoría la obligación de pagar los derechos de aduana. "La CE no está en posición de saber si esos derechos se han pagado, visto que es una competencia de los países", dice a Efe una fuete de la dirección de Fiscalidad de la Comisión.

¿Qué hace España? Pozancos cree que mira para otro lado. La ministra Espinosa no ha ocultado su posición favorable a un nuevo acuerdo con Marruecos y en alguna ocasión ha dicho que este país cumple los cupos. ¿Y la Junta? Según el sector, sí presiona más. "En los últimos años ha habido un cambio, porque empieza a percibir que esta situación puede tener consecuencias catastróficas para la agricultura andaluza", confirma Pozancos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios