Economía

May, aliada de Trump, pide en Davos más acciones en favor del libre comercio

  • La primera ministra asegura que Reino Unido seguirá siendo un "defensor global" de las "transacciones sin barreras" tras el 'Brexit'

La primera ministra británica, Theresa May, reclamó ayer en el Foro Económico de Davos a la comunidad internacional que impulse nuevas medidas para favorecer el libre comercio y el intercambio de servicios entre países.

"Francamente, demasiado a menudo nuestra retórica en favor del libre comercio aquí en Davos no se corresponde con nuestras acciones", afirmó la primera ministra, que recalcó que el Reino Unido continuará siendo un "defensor global" de las transacciones sin barreras cuando se consume el Brexit y abandone la Unión Europea.

La jefa de Gobierno británica sostuvo que la Organización Mundial de Comercio (OMC) debe acometer reformas para "mantener el ritmo del desarrollo de la economía global" y, en particular, favorecer los acuerdos internacionales sobre servicios.

May, que se reunió en Davos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impulsa medidas proteccionistas en su país, asiste Foro Económico en un momento en el que el Reino Unido negocia con Bruselas su futura relación con la Unión Europea, que abandonará previsiblemente en marzo de 2019.

Londres aspira a firmar un amplio acuerdo de libre comercio con loa Veintisiete socios comunitarios restantes que incluya un "pasaporte" para que los bancos británicos puedan ofrecer sus servicios financieros en el resto de la Unión.

Al abordar el futuro de su país fuera del bloque, la primera ministra enfatizó que uno de sus principales objetivos será forjar nuevos acuerdo bilaterales "en todo el mundo", tanto en materia de bienes como de servicios.

Ante esa serie de negociaciones que espera abordar en los próximos años, May criticó que el Acuerdo para Comercio de Servicios (TiSA, en inglés), que negocian más de 20 miembros de la OMC, continúa "estancado".

La primera ministra resaltó asimismo en su intervención la importancia del sector tecnológico y los avances en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) para el futuro de la economía británica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios