Resultados Mercadona 2019

Mercadona eleva un 5% su negocio y su beneficio en 2019, tras facturar 25.500 millones

Juan Roig posa con los miembros del comité ejecutivo de Mercadona, este martes, en Valencia.

Juan Roig posa con los miembros del comité ejecutivo de Mercadona, este martes, en Valencia. / M. G.

Mercadona va muy bien. Así lo dijo Juan Roig, su presidente, este martes en la presentación de resultados del ejercicio de 2019. Y los números lo avalan: tanto el negocio como el beneficio neto crecieron un 5% el año anterior, hasta llegar a los 25.500 millones de facturación. Las ganancias compartidas fueron de 1.245 millones, de los que 340 fueron a la prima al trabajador y 282 millones se pagaron en impuestos, lo que deja una beneficio neto de 623 millones de euros en 2919.

Este crecimiento se está haciendo además mientras la compañía sigue ejecutando lo que Roig denomina la “brutal transformación de Mercadona”. Un dato lo avala: la empresa invirtió 2.200 millones en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 46% respecto a 2018, que ya habían aumentado un 50% las de 2017, hasta sumar 1.504 millones.

Roig destacó especialmente el hito histórico de que en el año anterior la empresa hiciese realidad su internacionalización con la apertura, el pasado 2 de julio, del primer supermercado de Mercadona en Portugal.

La compañía abrió diez tiendas en Portugal, con lo que hizo realidad su internacionalización

En los doce meses de 2019, Mercadona abrió 46 supermercados, diez de ellos en Portugal. Las aperturas en España han sido 36 en total, a las que hay que sumar 351 reformas para aplicar el nuevo modelo de tienda eficiente. Así, el número de tiendas queda en el mismo número que al cierre de 2018, dado que el aumento en la decena abierta en Portugal se compensa con otras 10 que se han cerrado en España. Así, Mercadona tiene igual que hace un año 1636 supermercados, de los que 1.626 están en España. Estas inversiones están dentro del plan de transformación que la empresa trazó desde 2018 a 2023, cuando esté prevista que todos los supermercados estén ya adaptado al nuevo modelo.

El presidente de la compañía enfatizó que a finales del año pasado 800 tiendas ya aplican el nuevo modelo y que continuarán con los planes previstos, de modo que este año 2020 se añadirán otras 200. La misma cifra en 2021, 2022 y 2023, hasta lograr que en ese ejercicio todas las tiendas apliquen el nuevo modelo.

Una de las apuestas de 2019 por parte de Mercadona fue la de dotar a muchas de sus tiendas del nuevo servicio de comida preparada, denominado Listo para comerPronto a comer en Portugal– y que a 31 de diciembre pasado ya estaba operativo en 319 supermercados. Además de comida preparada, el servicio supone ofrecer bebidas frías y calientes, así como mesas y sillas para poder comer dentro de la tienda.

Roig insistió en la importancia de esta nueva línea de negocio, porque el cliente, el Jefe en la terminología de Mercadona, demandará más en los próximos años la compra de alimentos listos para comer. Y en ese sentido trasladó que tienen necesidad de aumentar los 120 proveedores especialistas para surtir a esas tiendas de producto ya preparado para poder servirlo directamente a la mesa. “Queremos ofrecer platos locales y garantizar la calidad y seguimos buscando proveedores”, dijo.

Sobre el otro reto lanzado hace un año, la digitalización y la renovación de la venta on line, Roig destacó las inversiones para digitalizar todos los supermercados.

El nuevo modelo de venta ‘on line’ sigue implantándose pero sin descartar cambios

Respecto al canal de ventas digitales, el presidente de Mercadona recordó que el año pasado se abrió la colmena, almacén específico para el servicio on line, de Barcelona, que se unió a la abierta en 2918 en Valencia. En junio tendrá lugar la apertura de la proyectada en Madrid. Y aunque los planes para seguir con este modelo no se han alterado –incluyendo colmenas en Sevilla y Málaga, en el caso de Andalucía–, Roig reconoció que están contrastando el funcionamiento y que no está decidido si también habrá entrega de compra digital desde la red de tiendas o en “minicolmenas”. El canal digital aporta por ahora sólo el 1% de la facturación de la cadena.

Entre los datos que ofreció el presidente de Mercadona para argumentar la buena marcha de la compañía no sólo está el volumen de facturación de 25.500 millones logrado en 2019, sino también que se ha aumentado en más de 80 tickets por tienda y día, un incremento que llega a los 205 en los últimos tres años.

Mercadona tiene ahora mismo una cuota de mercado del 26,9%. Emplea a 90.000 personas, tras crear el año pasado 4.200 puestos de trabajo nuevos, 600 de ellos en Portugal. Todos ellos con contrato indefinido y con sueldos de partida muy por encima del salario mínimo, tanto en el caso español como en el luso.

Respecto a los proveedores especialistas, son ya 1.400 en el nuevo modelo de fabricantes especialistas. Para el surtido de los lineales de los supermercados, Roig también animó a encontrar más proveedores que aporten, seguridad alimentaria, calidad y precios competitivos, para llegar a contratos indefinidos en que haya una triple ganancia: para el cliente, el proveedor y Mercadona.

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