México descarta fraude por parte de OHL, pero multa al grupo por contabilidad "inadecuada"
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mexicana descarta que OHL México haya cometido actividades fraudulentas en el país, pero ha impuesto a la compañía y a varios directivos sanciones por un total de 3,7 millones de euros por aportar información y contabilidad de forma "inadecuada". Así lo indica el supervisor del mercado bursátil de México en la resolución con la que finaliza la investigación abierta a la filial mexicana de OHL en mayo de 2015, tras aparecer informaciones sobre presuntas irregularidades de la empresa en el país.
En su resolución, la CNMV mexicana asegura "no haber podido determinar en las actuaciones de OHL México la existencia de dolo, fraude o impacto alguno contra el sistema financiero ni contra terceros". No obstante, asegura haber detectado "diferencias técnicas" respecto a la forma de contabilizar las autopistas que gestiona en México, de computar su tráfico o de aportar al supervisor documentación para acreditar determinadas operaciones. Como resultado, ha impuesto una sanción de 71,7 millones de pesos mexicanos (unos 3,7 millones de euros) a OHL México y a varios de sus directivos (director general, director económico y financiero, y director jurídico, que afrontan una multa de 10,2 millones de pesos, 526.000 euros). La CNBV mexicana asegura que a la hora de determinar las multas ha tenido en cuenta, como "atenuantes", la ausencia de fraude, el hecho de que OHL México no ha sido nunca antes sancionada y el "compromiso de cooperación" que la empresa ha mantenido durante todo el procedimiento.
OHL destaca que la resolución, "demuestra que su actuación se ha ajustado en todo momento a la ley y que ha sido ajena a cualquier actuación corrupta". OHL México es la titular de siete autopistas y participa en el aeropuerto de Toluca.
No hay comentarios