DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Foro joly andalucía

Miguel Ferre: "La primera obsesión de la reforma fiscal será que crezca la demanda interna"

  • El secretario de Estado de Hacienda dibuja las bases de la futura ley, asentada en el fomento del consumo y la consolidación de la recuperación de la economía familiar. Reconoce "un gran esfuerzo" de las clases medias en el ajuste, pero "controlado".

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete, ha hecho un ligero esbozo en el Foro Joly Andalucía de lo que será la futura reforma fiscal del Gobierno, que tendrá como principales objetivos fomentar el aumento de la demanda interna -por el cual se descarta una nueva subida del IVA- y la consolidación de la recuperación de la economía de las familias.

Sin profundizar demasiado en las medidas que contendrá la reforma fiscal, Miguel Ferre ha avanzado que la “primera obsesión” del Ministerio de Hacienda será la de generar un incremento del consumo interno devolviendo las rentas a los consumidores. De este modo se busca que la recuperación que contemplan las previsiones del Gobierno y de otros organismos económicos internacionales no sólo se asiente sino que se acelere. Precisamente por eso, el secretario de Estado de la cartera de Cristóbal Montoro, que cree que “el control de las cuentas públicas es un hecho”, descarta una nueva subida del IVA que pudiera poner en peligro ese crecimiento de la demanda interna. “Siempre siendo respetuosos con el informe en el que están trabajando los expertos sobre la reforma, no tiene sentido cualquier aumento de la carga impositiva del valor añadido porque puede perjudicar al incremento de la demanda interna que debe acelerar nuestro crecimiento”, ha advertido.

La consolidación de la recuperación de la economía de las familias sería el “segundo pilar” de la reforma fiscal. También sin ahondar demasiado, Miguel Ferre ha hecho referencia a la importancia de “estimular la vida familiar” y ha concretado que una de las iniciativas que se plantean es la de aplicar más beneficios fiscales aún a aquellas unidades familiares que tengan más hijos, lo que repercutiría positivamente a su vez en la demanda interna. El secretario de Estado de Hacienda quiere compensar así el perjuicio causado con las medidas de ajuste y las impositivas adoptadas por el Gobierno para salir de la crisis. En este sentido, Ferre no cree que el mayor daño de la crisis se lo haya llevado la clase media. “Es cierto que las clases medias han hecho un gran esfuerzo, pero medido y controlado para no mermar su capacidad de consumo”, ha asegurado.

En lo que se refiere a los impuestos sobre la renta, Miguel Ferre tampoco ha querido desgranar cuales son los planes del Ministerio, pero ha asegurado la eliminación del gravamen complementario: “a partir de ahí seremos lo más ambiciosos posible”. A rasgos generales ha hablado del impuesto de sociedades, que estará en consonancia con el de los países del entorno para que las empresas españolas no tengan desventajas con respecto a las compañías vecinas; y de la simplificación tributaria, de la que ha dicho que sería conveniente sin aclarar como se abordaría.

Ferre ha hablado también sobre el modo de evitar el fraude fiscal remitiéndose a la última ley de 2012, sobre la que ha dicho que tiene “métodos potentes” que están reduciendo la evasión fiscal. El secretario de Estado de Hacienda cree que este es un problema más de "conciencia y cultura cívica" que de logística y mecanismos para evitarlo. Sobre este aspecto ha dicho también que el Ministerio de Hacienda no está participando activamente en la defensa de la infanta Cristina por su implicación en el caso Nóos garantizando que su departamento “trata a todos con las mismas normas”.

Por último ha asegurado que no habrá un sistema de financiación diferenciado para Cataluña similar al del régimen foral del País Vasco porque "no va a darse una ampliación de ese tipo de figuras" y "se va a diseñar uno para todas las comunidades autónomas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios