FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

El Ministerio de Economía admite que "analiza alternativas" a una petición de rescate

  • El secretario de Estado de Economía confirma conversaciones con Bruselas para alcanzar la decisión "más beneficiosa". Sáenz de Santamaría afirma que la posible petición de ayuda no es cuestión de tiempo, sino de concreción.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, admitió que el Gobierno está "analizando las alternativas" existentes frente a una petición de rescate a sus socios europeos. En respuesta a los medios de comunicación tras comparecer en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, Jiménez Latorre señaló que el Ejecutivo está "hablando con las instituciones europeas" para tomar la decisión "más beneficiosa" para la economía española.

La prensa publica la posibilidad de que se utilice el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para avalar entre un 20% y un 30% de las emisiones del Tesoro. El plan podría costar 50.000 millones, aunque tendría un gran efecto multiplicador, dado que supondría respaldar la deuda emitida en 2013, que ascenderá de forma bruta a 207.173 millones de euros.

El Gobierno dice que el rescate no es cuestión de tiempo, sino de concreción

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la posible petición de rescate no es cuestión de tiempo, sino de concreción. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha destacado que el Gobierno toma las decisiones cuando las cosas están "concretadas y asentadas". Asimismo, ha señalado que el Ejecutivo ha hecho reformas estructurales "profundas y de calado" muy importantes y reconocidas a todos los niveles. La vicepresidenta ha indicado que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para cumplir y ajustarse a los compromisos europeos.

Sáenz de Santamaría no ha querido entrar a analizar las diferentes interpretaciones sobre la petición de rescate español "porque cada día se dice una cosa y en ocasiones contradictorias entre sí". Así, ha incidido que el Gobierno tomará la decisión que sea mejor para los intereses de todos los españoles con conocimiento de causa.

Además, ha criticado las palabras de la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "ocultar información" sobre un posible rescate a España. La vicepresidenta ha asegurado que no sabe cómo toma las decisiones el PSOE, pero ha señalado que este Ejecutivo las toma "pensándolo muy bien" y no cambia de opinión de un día para otro, "como hacía el anterior gobierno". Sáenz de Santamaría ha recalcado que el PSOE debería al menos ser prudente "porque no hace mucho que salió del Gobierno y sabe perfectamente cómo funcionan estas cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios