INCENDIO
Tres personas heridas por inhalar humo en un incendio en su casa en Morón de la Frontera

Muere Juan Hermoso, uno de los grandes impulsores de El Corte Inglés

OBITUARIO

Durante años fue la mano derecha de Isidoro Álvarez en la empresa de grandes almacenes

Nacido en Granada tuvo una estrecha relación con Cádiz

Juan Hermoso, en una imagen de archivo.
José A. Hidalgo

29 de diciembre 2023 - 13:38

Recuerdo a Juan Hermoso en la antigua redacción de Diario de Cádiz en la calle Ceballos. Afable, saludó a todos los compañeros. Se le veía muy contento. Acababa de inaugurarse el nuevo centro de El Corte Inglés en la capital. Un sueño largamente esperado por la ciudad y por el propio directivo de la compañía.

Casado con una gaditana, Carmen Durán López, tenía una estrecha relación con la Tacita de Plata. Hace unos meses, el pasado verano, volvió a pisar por última vez su tierra adoptiva. Este jueves murió en Madrid tras una dura lucha contra la enfermedad.

Nacido en Granada, Juan Hermoso Armada, estudió con los jesuitas y, ya en la universidad optó por la carrera de Psicología. Unos estudios que, sin duda, le sirvieron para bregar con el complicado mundo del comercio y los grandes almacenes. Porque la mayor parte de su vida profesional la dedicó, en cuerpo y alma, a "su empresa", a El Corte Inglés, desde su llegada en la década de los años 70.

Primero, en el Departamento de Estudios, para después pasar a la Dirección de Ventas que no tardaría en dirigir con acierto, en pleno proceso de expansión de la compañía. A la vez, estuvo al frente del Área de Publicidad, con lo que ello supuso de estrecha conexión con los medios de comunicación de todo el país.

El olfato profesional de Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, le hizo fijarse en el eficaz trabajo y la capacidad de relaciones públicas de Juan Hermoso. Pronto formaron un equipo que supo convertir a esta marca española en una de las grandes del sector de los grandes almacenes en todo el mundo.

Ambos impulsaron el desarrollo de El Corte Inglés por todo el país, hasta entonces limitado a la apertura de tiendas en las grandes capitales, así como cruzaron la frontera para abrir dos centros en Portugal, creando también nuevos marcas, como Sfera.

Un equipo que supo ir al ritmo de los tiempos, al cambio en los procesos de venta (ambos dieron los primeros pasos en la venta por internet, hoy ya asentada en la cadena) y en su implicación con la sociedad allí donde abrían uno de sus nuevos centros.

En todo caso, tal vez personalmente uno de los proyectos más ilusionantes para Hermoso fue poder abrir una sede de la tienda en su ciudad adoptiva, Cádiz, un proceso largo en el tiempo que acabó siendo un éxito y donde, además, inició un proceso de modernización arquitectónica de todos los centros abiertos desde entonces por todo el país.

Ambos permanecieron unidos hasta el fallecimiento de Álvarez en 2014, cuando Juan Hermoso era ya consejero ejecutivo de El Corte Inglés, formando también parte del patronato de la Fundación Ramón Areces (que aglutina la mayoría de las acciones de la empresa).

En 2016, con 71 años de edad, Juan Hermoso dio por finalizada su etapa profesional en El Corte Inglés. Pudo entonces dedicarse plenamente a su familia, su mujer y sus tres hijos, y visitar todos los años la ciudad de Cádiz.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último