ONO anuncia un ERE de 1.300 empleos por la crisis económica
El recorte supone el 30% de su plantilla, 1.300 empleados, y afectará a todas las áreas de la compañía en todo el país
El operador de cable ONO ha comunicado hoy a los sindicatos su intención de llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a un máximo de 1.300 empleados en España, el 30 por ciento de su plantilla de 4.300 trabajadores, para hacer frente a la "crisis económica".
La propuesta se ha encontrado con el rechazo de los sindicatos UGT y CCOO, que acusan a la compañía de incumplir el compromiso de no presentar ningún ERE hasta octubre de 2009, tras el expediente de 2006 que afectó a 785 empleados, y de pagar con los trabajadores las consecuencias de una "mala gestión empresarial".
La operadora, que presta desde hace 10 años servicios de telefonía, internet y televisión a través de su propia red de fibra óptica, ha explicado que el "agravamiento" de las malas perspectivas macroeconómicas le obligan a tomar esta "dolorosa medida". A principios de 2006, ONO ya presentó otro recorte de empleo tras comprar Auna, que finalmente afectó a 785 empleados frente al planteamiento inicial de 987 personas. El nuevo ERE forma parte de un nuevo plan de futuro de la empresa para hacer frente al "drástico empeoramiento" de la situación económica.
El plan contempla una reducción de costes, para ajustarse a la menor actividad en el contexto de crisis, y medidas para incrementar la calidad del servicio y la atención a los clientes. La compañía explica que dentro de este mismo plan se acordó a finales del pasado mes de julio con el sindicato de bancos una mejora de las condiciones de la financiación por 3.600 millones de euros que cerró en junio de 2007. ONO presentará el próximo lunes 27 la documentación sobre el ERE a los sindicatos y en la Dirección General de Trabajo y el miércoles 28 se celebrará la primera reunión del periodo de consultas, que durará un mes.
Desde UGT han avanzado que analizarán "al milímetro" la documentación que la empresa les entregue y tomará las acciones legales oportunas "para impedir este atropello". Asimismo, desde CCOO han explicado que se hará todo lo posible para que el expediente, "un insulto" para los trabajadores, se retire. Ambos sindicatos consideran que no hay motivos para que sean los trabajadores de ONO los que paguen por la "incompetencia" en la gestión de los directivos de la operadora.
El ERE afectará a todas las áreas de negocio y divisiones territoriales del operador, que cuenta con seis millones de clientes y cerró 2007 con unos ingresos de 1.616 millones de euros y un beneficio operativo de 642 millones de euros.
Esta misma semana, Telefónica acordó con los sindicatos dos ERE que afectarán a 200 empleados de Telefónica Soluciones en la Comunidad de Madrid y a 500 de Telefónica Móviles. La operadora presentó estos ERE por motivos tecnológicos y organizativos derivados de la convergencia entre los dos negocios de Telefónica de España, el fijo y el móvil, lo que supone duplicidad en algunos puestos de trabajo.
También te puede interesar