Orange negocia la adquisición de Jazztel por 3.000 millones de euros
La operadora francesa busca con esta operación ganar peso en la telefonía fija y responder a la compra de Ono por Vodafone
El grupo francés de telecomunicaciones Orange está ultimando la compra por 3.000 millones de euros de Jazztel, con la que ganaría masa crítica en el negocio de telefonía fija en España, según el diario Financial Times (FT).
De esta forma, se materializaría una operación en la que Orange lleva meses trabajando y que le permitiría no solo salir al paso de la adquisición de Ono por parte de Vodafone, sino también competir con Telefónica en telefonía fija.
En el proceso de análisis de la compra, los directivos de Orange se habían quejado del alto valor de las acciones de Jazztel, pero no llegaron a renunciar a una adquisición que procuraría al grupo francés 1,4 millones de clientes de banda ancha.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió ayer la cotización de las acciones de Jazztel "por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre estos títulos.
En el momento en el que el supervisor del mercado adoptó la medida, sobre las 17.00, los títulos de Jazztel se revalorizaban más de un 12%, dado que se intercambiaban a 12,045 euros por acción, pero habían llegado a subir más de un 15% en algunos momentos.
Las acciones de Jazztel han experimentado una revalorización del 30% en lo que va de año y del 53,6% en los últimos doce meses. Por su parte, los títulos de Orange registraban pérdidas este lunes en Bolsa del 1,93%, mientras que los de Teliasonera se dejaban un 1,04% de su valor.
Como parte de este proceso, Jazztel anunció la semana pasada que mantiene conversaciones con la firma nórdica Teliasonera acerca de una eventual compra de su filial en España, Yoigo.
Con este anuncio, la empresa presidida por Leopoldo Fernández Pujals dio un paso al frente y se postuló como compradora, al mismo tiempo que sigue considerándose objeto de interés por parte de Orange.
El eventual interés del grupo francés por la operadora radica en la capacidad de Jazztel para ganar posiciones en el mercado fijo y acometer un importante despliegue de fibra. La compañía prevé terminar el ejercicio con 3 millones de unidades inmobiliarias en cobertura dentro de su acuerdo de compartición con Telefónica.
No hay comentarios