El PIB creció en 2016 un 3,2% gracias a la demanda interna
La economía española creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2016, lo mismo que en el trimestre anterior, y un 3,2% en el conjunto del año gracias al consumo y la inversión, que mostraron aumentos anuales del 2,6% y del 3,1%, respectivamente, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirmó ayer los datos avanzados a finales de enero.
Es el tercer año consecutivo en el que aumenta el PIB nacional y el segundo en el que el crecimiento se sitúa en el 3,2%. A precios corrientes, el Producto Interior Bruto (PIB) alcanzó los 1.113.851 millones de euros en 2016, lo que supuso un alza del 3,6% en términos nominales.
La demanda nacional aportó 2,8 puntos al crecimiento del PIB en 2016, en tanto que la demanda externa contribuyó con medio punto, con las exportaciones creciendo a un ritmo del 4,4% y las importaciones, a una tasa anual del 3,3%.
Dentro de la partida de consumo, tanto el de los hogares como el de las instituciones sin fines de lucro se incrementó un 3,2% en 2016, por encima del gasto en consumo de las administraciones públicas (+0,8%). La inversión en construcción subió un 1,9% el año pasado, en tanto que la de bienes de equipo se disparó un 5%.
En los últimos tres meses de 2016 el PIB avanzó un 0,7% en tasa intertrimestral, al igual que en el tercer trimestre, gracias al buen comportamiento del consumo y la inversión. Con este repunte, se acumulan ya trece trimestres de avances. En los dos primeros trimestres del año pasado la economía española creció un 0,8%.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que en el primer trimestre de 2017 se habrá recuperado "la renta precrisis", aunque puntualizó que "España ha perdido una década" y que esta renta podría ser hoy "un 15 ó un 20%" superior sin los años de recesión.
Asimismo, avanzó que el crecimiento del PIB en el primer trimestre va a ser "al menos va a ser similar" al del último de 2016, es decir, del 0,7%.
No hay comentarios