El PP pide bajar la ayuda al desarrollo o a RTVE para descongelar las pensiones
Los populares proponen recortar en otros apartados como Medio Ambiente o las subvenciones que perciben el cine, los partidos políticos y los sindicatos.
El PP propone recortar la ayuda al desarrollo, la financiación de RTVE, el "fondo de imprevistos", las partidas para Medio Ambiente, las subvenciones nominativas para ciencia y las que perciben el cine, partidos políticos y agentes sociales como alternativa para "descongelar" las pensiones en 2011. Así lo explicó en rueda de prensa el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien destacó la "descongelación" de las pensiones contributivas entre las 504 enmiendas presentadas hoy por su partido a los presupuestos generales del Estado de 2011.
Los populares proponen que las pensiones se revaloricen en 2011 el 1%, revisable de acuerdo con el IPC de noviembre, para lo que se necesitan 750 millones de euros que proponen sacar de otras partidas. En concreto, piden la reducción en 200 millones de la sección 31 de los presupuestos, que es el "fondo de imprevistos" con el que se negocian los apoyos parlamentarios, aseguró Montoro. Asimismo, reclaman disminuir en 200 millones el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y en otros 200 millones la financiación de la corporación RTVE.
De acuerdo con la propuesta del PP, las subvenciones nominativas para proyectos de ciencia e innovación disminuirían en 50 millones, las ayudas al cine se recortarían en 33 millones y determinadas partidas para estudios y trabajos medioambientales se reducirían en 25 millones. En la misma línea, los gastos de financiación de partidos políticos y agentes sociales (sindicatos y organizaciones empresariales) se rebajarían en 12,3 y 5 millones, respectivamente. También reclaman el adelgazamiento de la Administración General del Estado, mediante la supresión de secretarías de Estado y otras cargos que vayan más allá de la mera supresión de los Ministerios de Igualdad y Vivienda, explicó Montoro.
En conjunto, las más de quinientas enmiendas del PP reiteran los planteamientos de esta formación sobre la política económica que necesita España para superar la crisis e impulsar la actividad y la generación de empleo. Entre ellas, una reforma tributaria que baje los impuestos a las pymes, establezca un IVA superreducido para el sector turístico e incentive la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), además de que mantenga la deducción fiscal por la compra de vivienda habitual. Otra de las enmiendas aboga por no limitar el recurso al endeudamiento de determinadas corporaciones locales, una limitación que "sólo responde a planteamientos ideológicos", dijo Montoro. Además, los populares reclaman con urgencia un plan de competitividad para el sector del automóvil.
En lo que respecta al empleo, el PP insiste a través de una disposición adicional en que es imprescindible ahondar en la reforma del mercado laboral. Según explicó Montoro, los cambios que propone el PP apuestan por la competitividad y la modernización de la economía, haciendo énfasis en la internacionalización de las empresas o en la reforma del sistema educativo. En opinión del portavoz económico del PP, el Gobierno debería acometer otras "reformas de fondo" de manera complementaria a unos presupuestos que, ha dicho, "sólo traerán la prolongación de la crisis económica".
También te puede interesar