Economía

El PSOE pide a De Guindos que explique en el Congreso la situación real de Bankia

  • La portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, insiste en que su partido está a favor de avanzar en la reestructuración del sistema financiero para que vuelva a fluir el crédito y lamenta la desinformación recibida por parte del Gobierno.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha pedido este martes la comparecencia en el Congreso del ministro de Economía, Luis de Guindos, para informar de la situación real de Bankia y de los planes del Gobierno sobre una nueva reforma financiera que incluya la creación de los llamados "bancos malos". En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Rodríguez ha insistido en que el PSOE está a favor de seguir avanzando en la reestructuración del sistema financiero para garantizar su saneamiento y su sostenibilidad, como fórmula para que vuelva a fluir el crédito.

Lo que no aceptarán los socialistas, ha recalcado, es que se ponga dinero público a fondo perdido para los bancos cuando el Gobierno está recortando en sanidad y educación y su presidente, Mariano Rajoy, dijo recientemente desde Colombia que no había dinero para mantener los servicios públicos. Después de lamentar que el Ejecutivo no les haya informado de nada en torno a Bankia o sobre la nueva reforma financiera que presumiblemente aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes, Rodríguez ha considerado que es "una muy mala forma de proceder" por parte del Ejecutivo no tener en cuenta al principal grupo de la oposición, que le apoyó en la anterior reestructuración. Y tampoco es la forma adecuada de actuar con los ciudadanos, sobre todo con los que tienen ahorros en Bankia, no contar nada sobre lo que está aconteciendo. En su opinión, ésta parece ser "otra actuación por parte del Gobierno claramente contraria a lo que dijo", no sólo en campaña sino hasta hace unos pocos días, en concreto el 21 de abril, de que no iba a permitir la constitución de "bancos malos".

Para Rodríguez, lo fundamental es que se garantice que sea el sistema bancario español el que soporte el impago y no lo ciudadanos. Así las cosas, ha exigido conocer en qué condiciones se inyectará el dinero, si se hará en Bankia o en su "banco malo" y si estará garantizada la devolución en el caso de un fallido, ya que hasta ahora se hacía cargo el fondo de garantía de depósitos. De cambiar estas condiciones, el grupo socialista se opondrá rotundamente, ha avanzado, porque no va a consentir que se pierda "ni un solo euro público".

Sobre el pleno de la próxima semana, Rodríguez ha explicado que, después de la sesión de control del miércoles, se debatirán las interpelaciones y las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. El PSOE presentará una interpelación sobre la necesidad de poner en marcha políticas de crecimiento en el ámbito de la zona del euro, con la contribución del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La victoria de Francois Hollande en Francia "ya ha abierto una nueva época" en la que ya se ha visto que solo las políticas de ajuste no dan resultado y que es imprescindible compaginarlas con medidas de estímulo al crecimiento. Tras reiterar que "el ajuste brutal produce el efecto contrario al que se quiere", Rodríguez ha emplazado al Gobierno a cambiar su discurso actual y a sumarse a "esta nueva línea" para que no sólo piense en el déficit, sino primero en el crecimiento y en el empleo antes de proceder a la consolidación fiscal.

Respecto a la iniciativa de UGT y CCOO para que el Ejecutivo convoque una consulta popular sobre sus reformas, la portavoz socialista ha dejado claro que se trata de una propuesta de los sindicatos que su partido se limita a respetar. Ahora bien, ha opinado que bajo este planteamiento subyace la idea de que "se esta gobernando no solo no cumpliendo un programa electoral, sino haciendo exactamente lo contrario de lo que se comprometió en ese programa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios