Paga extra de los funcionarios: cuándo la cobrarán

El 1,5 % correspondiente a la subida de este año se abonará a los funcionarios antes de que acabe el presente año 2022

Los funcionarios se van a casa para ahorrar energía: este es su sistema de teletrabajo

Hacienda mejora la subida salarial a los funcionarios hasta el 9,5% entre 2022 y 2024

El Ministerio de Hacienda finalmente acordó con los sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, un incremento del salario base que llegará hasta el 9,5 %
El Ministerio de Hacienda finalmente acordó con los sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, un incremento del salario base que llegará hasta el 9,5 % / EFE
Pilar Pereira

12 de octubre 2022 - 06:05

A partir del próximo año 2023, el cuerpo de funcionarios públicos verán incrementados sus sueldos base. De hecho, para la próxima paga extraordinaria ya percibirán en sus nóminas dicho incremento tras las medidas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado, al contar con carácter retroactivo. Por tanto, tras el 1,5 % aprobado en este presente año la subida puede alcanzar casi los 900 euros.

Las cuantías dependerán del grupo profesional al que pertenezca el funcionario, los cuales se encuentran compuestos por los grupos A, B y C. No obstante, el interrogante se encuentra en cuándo se percibirá este incremento aprobado por el Gobierno de España.

¿Cuándo cobrarán los funcionarios la paga extra?

Esta subida pendiente para el presente año se percibirá, según las estimaciones, en la conocida como paga extra de Navidad. Por tanto, el Ministerio de Hacienda y Función Pública incluirá dentro de esta paga el salario correspondiente más la subida estipulada. Este salario suele recibirse entre finales de noviembre y principios de diciembre.

El Ministerio de Hacienda finalmente acordó con los sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, un incremento del salario base que llegará hasta el 9,5 %, para el período comprendido entre el año 2022 y 2024. De esta forma, para este año la subida es del 1,5 % con carácter retroactivo, del 2,5 % para el próximo año 2023 y del 2 % para 2024. Asimismo, los organismos han acordado que se contará con una clausula de revisión de hasta un punto porcentual adicional que irá ligado tanto al IPC como al PIB en 2023. El 2 % restante ya se encuentra aplicado desde enero de 2021.

Estas medidas afectarán a casi 3,4 millones de trabajadores cuyos sueldos parten directamente de la Administración pública. El 1,5 % correspondiente a este año se abonará a los funcionarios antes de que acabe el presente año 2022 y el salario dependerá del grupo profesional de cada trabajador. La media se estima en hasta 500 euros adicionales. El siguiente 2,5 % se percibirá por los funcionarios a partir de enero de 2023 en sus respectivas nóminas. En cuanto al punto porcentual, si el IPC y el PIB se encuentran a finales de 2023 por encima de un 6 %, este sueldo podría incrementarse hasta en un 1 % adicional.

Durante el año 2024, las nóminas de los funcionarios se verán incrementadas hasta en un 2 %. En este caso sucede lo mismo, si el IPC y el PIB suben hasta el 8 % en este año se percibirá hasta un 1 % más. Por tanto, las subidas dependerán en gran medida de cómo se encuentre la situación económica del país, aunque el cuerpo de funcionarios sí verán incrementados sus ingresos a partir de este mismo año.

stats