FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Economía

Pistoletazo de salida al nuevo plan de internacionalización de la economía andaluza

El Consejo de Gobierno acordó ayer iniciar los trámites para la elaboración del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2014-2020, que establecerá las bases de la política autonómica de apoyo a la expansión exterior de las empresas de la comunidad. La nueva planificación, que sustituirá a la vigente desde 2010, tendrá como principal objetivo afianzar el papel estratégico que la apertura empresarial al exterior juega en la recuperación económica, con un aumento sostenido de las exportaciones que duplica la media española del último cuatrienio y que ha situado a Andalucía en el tercer puesto del ranking de comunidades.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, explicó que el nuevo plan centrará sus acciones en aumentar la aportación del sector exterior al Producto Interior Bruto tanto en términos generales como en sectores con mayor potencial; elevar la diversificación geográfica y sectorial de las exportaciones y las empresas; contribuir a la generación de empleo de calidad; promover la innovación empresarial, y facilitar la captación de inversiones extranjeras en Andalucía.

Junto con las medidas para alcanzar estos objetivos, el documento incluirá también un análisis de las principales variables que definen actualmente el sector exterior andaluz, con especial atención a los mercados que representan mayores oportunidades de negocio, así como la previsión presupuestaria y una programación de plazos, costes y fuentes de financiación, según Ávila.

En la elaboración de la estrategia participarán todas las consejerías, bajo la dirección técnica de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. El primer proyecto, que deberá estar concluido antes de finalizar 2013, se acordará con los agentes económicos y sociales a través de la comisión de políticas de internacionalización constituida en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía. Asimismo, será sometido a información pública durante un mes en www.extenda.es, con procedimiento telemático de presentación de alegaciones. La aprobación definitiva corresponderá al Consejo de Gobierno.

La estrategia que ahora comienza a elaborar la Junta sustituirá al IV Plan de Internacionalización 2010-2013, que ha movilizado una inversión de 349 millones hasta 2012 y cuyos programas de apoyo han ayudado a situar a Andalucía como la tercera comunidad autónoma más exportadora de España, frente al quinto puesto de 2009.

Ávila puso el acento en que, entre 2009 y 2012, las exportaciones andaluzas crecieron un 73,1% (hasta 25.055 millones), casi el doble que en el conjunto de España (39,2%). El empleo vinculado a la internacionalización pasó de 229.689 puestos de trabajo a 337.255.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios