Economía

Planas se abre a bonificaciones para paliar la subida del SMI en el campo

  • Promete reformar la ley de cadena alimentaria para evitar la venta a pérdidas

  • Los agricultores mantienen las protestas

Luis Planas, ayer tras la reunión de la mesa de diálogo agrario Luis Planas, ayer tras la reunión de la mesa de diálogo agrario

Luis Planas, ayer tras la reunión de la mesa de diálogo agrario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abrió ayer la puerta a la posibilidad de adoptar medidas complementarias de bonificación o incentivo en el sector agrario si se consideran necesarias tras analizar el efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), como se hizo “en ocasiones anteriores”.

Planas se pronunció de este modo en una entrevista en Canal Sur Radio, horas antes de la reunión de la mesa de diálogo agrario en Madrid con la participación del Gobierno de España, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja); la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Preguntado por las reticencias expresadas por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ante el efecto que la subida del SMI a 900 euros el año pasado puede estar teniendo en los datos de empleo en el sector agrario en regiones como la extremeña, Planas aseguró que ha hablado con Fernández Vara y defendió que sus palabras fueron “un poco sacadas de contexto” porque “nunca puso objeción a la subida del SMI como tal, un compromiso social y político de este Gobierno”.

El Gobierno dotará con mayor presupuesto los seguros para paliar la volatilidad de precios

“Nadie piensa que el salario del trabajador del campo tenga que ser diferente al del sector servicios ni de un territorio de España a otro, algo que iría contra el principio constitucional de igualdad entre todos los españoles”, aseguró el ministro de Agricultura, que ha admitido que la subida del SMI “condiciona” la actividad agraria junto a otros aspectos como el precio del agua o de los fertilizantes.

Por la tarde, el ministro presentó a las organizaciones agrarias la hoja de ruta para mejorar las situación del sector, entre la que figura la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria para evitar la venta a pérdidas, así como mejorar el presupuesto de los seguros agrarios para paliar la crítica situación que atraviesa el campo español.

“Tengo intención de trasladar en las próximas semanas el borrador de la reforma de la cadena alimentaria, que no solo setrá trasponer la directiva de prácticas desleales, para darle un papel más significativo a cada uno de los eslabones de la cadena”, señaló Planas. El titular de Agricultura reconoció que uno de los retos de esta reforma es “incluir las prácticas de competencia desleal” y “evitar la venta a pérdidas”. Espera que el borrador pueda llegar al Congreso en el curso de este año. Respecto a los precios bajos que perciben los agricultores y ganaderos, una de las grandes quejas del sector, Planas reconoció que es “la mayor preocupación”, por lo que les ha informado de su voluntad de que en el borrador de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) haya una “mayor dotación presupuestaria” para los seguros agrarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios