Las empresas del Polo Químico de Huelva ya facturan 6.577 millones
Las 16 industrias integradas en la AIQB emplean a 6.320 personas de forma directa y a cerca de 8.000 indirectamente
Las industrias integradas en la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB) lograron aumentar sus ingresos hasta los 6.577,2 millones de euros a pesar de que los efectos de la crisis empezaron a apreciarse en el último trimestre del año. El valor de la producción se situó en 6.420,3 millones, un 5% más que en 2006 y un 36% más que en 2005. Al mismo tiempo estas industrias mantuvieron las plantillas, dando trabajo de forma directa a 6.320 personas.
La AIQB, que cuenta con 16 socios, presentó ayer su informe económico en un acto presidido por el presidente de la Asociación, Gerardo Rojas, que estuvo acompañado por el presidente de la FOE, Antonio Ponce, y el delegado provincial del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez.
Rojas destacó que la actividad de estas industrias se caracterizó el año pasado por "el crecimiento sostenido, sin altibajos, logrando cifras positivas", lo que hace del sector "la espina dorsal de la economía de la provincia y de España".
El director del Informe, Francisco Ferraro, justificó el incremento en el valor de la producción por las ampliaciones de capacidad que entraron en servicio, el alto grado de utilización de las mismas y los precios elevados de producciones como el petróleo, el cobre metálico y la electricidad.
En cuanto a la distribución de las producciones, las agrupadas como refino de petróleo, regasificación de gas natural y envasado de GLP son las que mayor importancia tienen con un peso del 39,6%. La fundición de metales es la segunda, con el 27,1%, y a cierta distancia se situaron los productos químicos básicos (18,5%), la energía eléctrica (8%), los fertilizantes (4%) y la pasta de papel (2,8%).
En cuanto a los gastos, la mayor parte, el 79%, corresponde a la adquisición de materias primas y auxiliares; otros gastos de explotación no laborales suman otro 10,2%, de modo que el valor añadido bruto que se genera equivale al 10,8% de los ingresos totales, una proporción muy similar a la registrada en el año 2006.
Entre la batería de datos económicos que facilitó ayer Francisco Ferraro destacó que los precios de las materias primas y algunos de explotación crecieron en 2007 a un ritmo menos intenso que en el ejercicio anterior y que dentro de los gastos energéticos (que ascienden a 342,5 millones) destaca el peso de la energía eléctrica (25,8%) y el gas natural (26,7%).
Durante el año 2007 las empresas de AIQB mantuvieron un nivel de ocupación de 6.320 personas de forma directa, de las que 3.459 se encuentran en las plantillas de los centros industriales, 2.788 en empresas auxiliares y contratadas y 73 en empresas filiales de las asociadas y estrechamente relacionadas con sus actividades.
Además se estima que estas industrias generan un empleo indirecto que ocupa a cerca de 8.000 personas más.
En este apartado, otro de los redactores del informe y profesor de la Universidad de Sevilla, Rafael Salgueiro, destacó la estabilidad de las plantillas en las industrias de AIQB, donde el 94% de los trabajadores cuenta con un contrato indefinido y el 70,5% lleva más de 41 años en la misma empresa (frente a la media nacional del 45,9%).
También te puede interesar
Lo último