Puig encarna el deseo de la empresa familiar catalana de seguir en España

El nonagenario empresario advierte, tras rechazar el 'procés', que hay que dar solución "al grave problema que existe".

Mariano Puig, durante su intervención en Toledo. / Jorge Andreu / IEF

Los graves acontecimientos que el desafío independentista catalán ha desencadenado en los últimos días ha marcado el XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que este martes fue clausurado poco después de las dos de la tarde en Toledo.

La empresa familiar, representada en este foro por unas quinientas empresas de todo el ámbito nacional, de las que un 10% procede de Cataluña, y que supone el 88% del total de compañías radicadas en España y el 66% del empleo privado, expresó este martes su deseo de que se mantenga la integridad territorial.

Ese deseo fue encarnado, verbalizado, por uno de los expresidentes del Instituto de la Empresa Familiar y destacado empresario catalán, Mariano Puig, actual patriarca de familia propietaria la multinacional del perfume y la moda.

A sus 90 años, con una determinación y lucidez, arrancó una cerrada ovación el auditorio cuando expresó: "Soy catalán pero también me siento español".

Cuando la larga salva de aplausos decayó, Mariano Puig, contextualizó ese deseo de seguir siendo catalán y español con una advertencia: "En Cataluña tenemos un problema muy grave". Un problema que hay que resolver, evidentemente. Puig rechazó con ello no sólo el errático y fracturador proceso secesionista puesto en marcha desde la Generalitat, sino también la gestión que el Gobierno del Reino de España ha hecho para tratar de impedir el referéndum.

Osborne expresa su apoyo a las empresas y familias catalanas y volver a la normalidad

Es un sentimiento compartido por muchos de los asistentes al congreso. Especialmente representantes de empresas catalanas. Desde el domingo, y sobre todo el lunes y este martes, había asesores jurídicos de esas empresas relatando que ha recibido decenas de órdenes de traslado de domicilio social fuera de la comunidad autónoma catalana, ante la incertidumbre que les genera la hipotética declaración unilateral de independencia por parte del parlamento autonómico, al dar el presidente de la Generalitat por bueno un resultado ilegal y logrado sin garantías democráticas.

La incertidumbre y el deseo a la vuelta a la normalidad es también recurrente. Rosa Tous, vicepresidenta de Joyerías Tous, expresó en la siguiente mesa redonda a la intervención de Puig, una petición para "recuperar la tranquilidad, la estabilidad y la paz". Y aclaró que su el territorio de su empresa es el de su actividad: "Somos manresanos en Manresa y mexicanos en México".

Y en la misma línea, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Ignacio Osborne, alteró su discurso de clausura que llevaba escrito para improvisar una nueva declaración en demanda de soluciones al conflicto, "desde la independencia política del Instituto". Osborne recordó que muchas de las empresas presentes tienen "sedes en Cataluña, tiendas, personal, proveedores o clientes" y, con ello, quiso enfatizar "un mensaje de apoyo a todas las empresas y a todas las familias que hay en Cataluña".

"Para que el tema se arregle lo antes posible y vuelva otra vez esa normalidad y ese equilibro social para que el país entero vuelva a la normalidad", recalcó el también presidente de Osborne, una declaración que también, como la de Puig, cosechó el aplauso del auditorio del Palacio de Congresos de Toledo repleto de empresarios.

"No podemos poner en peligro una estabilidad que se ha conseguido en gran medida gracias al diálogo", añadió Osborne, quien recordó que "siempre" que España "ha pasado por dificultades", fue "por incurrir en graves desequilibrios que nos han impedido generar credibilidad y han limitado nuestra financiación y nuestra capacidad de invertir".

La grave situación que vive toda España por lo que sucede en Cataluña dejó en segundo plano otras reivindicaciones de la empresa familiar. Osborne reclamó que se profundice en las reformas y se apliquen nuevas. Y argumento que cuando se apuesta por esa receta los resultados "han sido prácticamente inmediatos".

El presidente del Instituto recordó que España lleva catorce meses consecutivos en crecimiento y que el indicador de confianza económica está en máximos, mejor incluso que antes de la crisis. Volvió a pedir un pacto por la Educación y la implantación de la Formación Profesional dual para acabar con la alta tasa de paro juvenil.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último