TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Rajoy: "España está en el umbral de invertir su situación actual"

  • El presidente del Gobierno indica que "lo importante ahora es no perder el rumbo ni bajar la intensidad del cambio". Se muestra "profundamente insatisfecho" por las cifras del crecimiento y del paro.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido que en materia de desempleo la situación es ahora peor que hace un año, pero ha defendido que "estamos en el umbral de invertir nuestra situación" y que "lo importante ahora es no perder el rumbo ni bajar la intensidad del cambio". Rajoy ha clausurado la Asamblea Anual del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), una cita a la que ya ha acudido en varias ocasiones tanto como jefe del Ejecutivo como cuando era líder de la oposición, y a la que ha pedido que le vuelvan a invitar el año próximo para poder "comprobar" que es cierto que España está en el "umbral" de un cambio de tendencia.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que, aunque seis millones de parados "es la expresión más dramática de esta crisis" en este último año "sin ningún triunfalismo" y "con todas las necesarias dosis de prudencia", el clima "ha cambiado". Al respecto, ha destacado que se ha superado "el tópico" de la ingobernabilidad de las cuentas públicas, mientras que cada vez es mayor el peso de la actividad exportadora, hay un efecto positivo de la reforma laboral y se ha mejorado en competitividad, al tiempo que se está saneando el sector financiero.

Por todo ello, a su juicio "lo importante ahora es no perder el rumbo ni bajar la intensidad del cambio", con reformas como una consolidación de la disciplina fiscal, reformas en el sector público y en el sistema de pensiones y ulteriores mejoras del marco normativo del sistema financiero.

"Profundamente insatisfecho"

Mariano Rajoy ha dicho sentirse "profundamente insatisfecho" con las cifras del crecimiento económico y del paro ya que sería un "insensato" si no lo estuviera, pero ha subrayado que a finales de este año la evolución de la economía "mejorará sustancialmente". Rajoy ha pronunciado estas palabras durante el turno de preguntas en la clausura en Madrid de la Asamblea Anual del Instituto de Empresa Familiar.

"No puedo de ninguna de las maneras estar satisfecho con las cifras del crecimiento económico y del paro. Me siento profundamente insatisfecho con esos datos", ha afirmado el jefe del Gobierno al ser preguntado si se siente satisfecho o se arrepiente de algunas de las medidas adoptadas para sacar a España de la crisis económica. No obstante, ha señalado que lo primero para superar esta situación era hacer un "diagnóstico" ya que España tenía "unos desequilibrios económicos muy importantes" que llevaron al "poco o negativo crecimiento económico" y al aumento del paro.

Por tanto, ha explicado Rajoy, lo primero era "corregir esos desequilibrios" para que después comience el crecimiento económico y la creación de empleo. "Si no actuamos sobre esos desequilibrios, si no tomamos decisiones que soy consciente de que no le gustan a casi nadie, es imposible que después podamos crecer y crear empleo", ha añadido.

En cuanto a esa "corrección" de los desequilibrios, ha apuntado que "las cosas van mejor y ese es el primer paso, el paso ineludible, para generar crecimiento y empleo". "El año pasado fue un mal año, con el crecimiento económico muy por debajo del que nos habría gustado, pero la última parte de este año mejorará sustancialmente", ha agregado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios