DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Rajoy pide a la UE que apruebe medidas para aliviar la presión a España

  • El presidente del Gobierno reconoce que hay "muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse".

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha confiado este jueves en que la cumbre europea que arranca esta tarde en Bruselas tome "alguna decisión" para rebajar el coste de financiación de España en los mercados. "En estos momentos el precio del crédito a España es evidentemente muy caro y yo creo que la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria tienen que ser conscientes de que esto es así, y de que alguna decisión habrá que adoptar", ha dicho Rajoy a su llegada a un encuentro previo del Partido Popular Europeo (PPE).

Preguntado por la opción de una recapitalización directa de la banca española, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que es "una de las posibilidades que están abiertas", pero ha subrayado que ese tema no se resolverá este jueves. El presidente del Gobierno ha insistido en que la resolución del problema de la "sostenibilidad de la deuda" es "fundamental" y ha asegurado que cualquier otra medida "no sirve para nada si no nos podemos financiar". "Estamos financiándonos a unos precios demasiado elevados y hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse. Este es el tema capital", ha recalcado.

Preguntado por las medidas para rebajar esos costes de financiación que pueden tomarse en la cumbre comunitaria de hoy y mañana, Rajoy ha recordado que la "postura de España es ya conocida" y él la defenderá, pero ha recordado "que las decisiones se toman en la mayor parte de los casos por unanimidad y eso complica las cosas". "Lo que salga de todo esto, pues lo veremos", ha señalado.

Junto a esa gran prioridad, Rajoy ha defendido que para salir de la actual situación los países de la UE deben "seguir saneando" sus cuentas públicas, hacer reformas y acordar medidas para el crecimiento. Entre ellas, el presidente español ha defendido que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pueda financiar a pequeñas y medianas empresas, algo que ha considerado una "prioridad básica" para luchar contra el desempleo en el país.

Preguntado por la opción de una recapitalización directa de la banca española, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que es "una de las posibilidades que están abiertas", pero ha subrayado que ese tema no se resolverá este jueves. Rajoy ha asegurado que esa vía -que supondría que el fondo europeo de rescate inyectase capital en las entidades en problemas sin pasar por el Estado- "tiene sus ventajas e inconvenientes". Es algo, ha recordado, que "iría dentro de la unión bancaria" que está a debate y ha dicho esperar que hoy se apunten "algunas ideas" sobre el tema en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios