Economía

Rajoy dice que la bajada del paro le reafirma en que su política es "la adecuada"

  • Para la ministra Báñez "la caída del desempleo da motivos para la esperanza" y los sindicatos dicen que el paro sigue siendo "insostenible" y alertan de que puede seguir incrementándose.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que la bajada del paro registrado en mayo le reafirma en que la política económica que está llevando a cabo el Ejecutivo es "la adecuada". En declaraciones a los periodistas antes de entrar en la reunión del grupo popular del Senado, Rajoy ha subrayado la "buena noticia" que supone que el desempleo haya bajado en 98.265 personas y que la afiliación a la Seguridad Social haya subido en 134.660, y ha insistido en que hay que seguir trabajando "en la misma dirección", sobre todo para crear empleo juvenil y para que mejore el crédito.

Rajoy, quien ya avanzó el pasado sábado que las cifras ahora publicadas iban a ser "esperanzadoras", ha admitido en cualquier caso que "faltan todavía muchas cosas por hacer" hasta que la economía vuelva a crecer y a crear empleo de forma sostenida. "La verdad, es una buena noticia y andamos todos muy necesitados de buenas noticias", ha señalado el jefe del Ejecutivo, que también ha matizado que la política económica es "dura y difícil" y ha supuesto tomar decisiones que "probablemente no fueran compartidas".

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha destacado que los datos de mayo son "claramente positivos" y cree que demuestran que "hay motivos para la esperanza", aunque reconoce que el Gobierno "no se conforma" y está "comprometido" con la salida de la crisis. Durante su intervención en un desayuno informativo de Fórum Nueva Economía, la ministra ha destacado que "es el mejor dato de la serie histórica".

"Son unos datos claramente positivos, que muestran que tenemos motivos para la esperanza. Pero el Gobierno no se conforma, no nos conformamos. Seguimos trabajando para dar oportunidades a todos los españoles que todavía hoy no tienen empleo. Ése es el gran objetivo del Gobierno y de todo el país", ha insistido. A renglón seguido, ha subrayado el papel "protagonista" de los autónomos en esta mejora, con más de 12.500 nuevas altas en el régimen especial de la Seguridad Social, "más del doble del año pasado y el mejor aumento desde 2007". "Pese a que la economía está en recesión, a que seguimos con la consolidación de las cuentas públicas, a las persistentes restricciones de crédito que todavía hay, mayo se cerró con datos muy buenos, muy positivos, que demuestran que entre todos podemos salir de la crisis. Con esfuerzo, compromiso y dedicación sentamos las bases de la salida de la recesión. Estos datos son resultado del esfuerzo colectivo y de un trabajo intenso de miles de autónomos en toda España", ha concluido.

Posteriormente, en declaraciones a los medios a la salida del desayuno, Báñez ha insistido en el mismo mensaje de que las cifras hechas públicas por las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) son "una buena noticia y como tal hay que decirlo". "Es un dato que nos lleva a la esperanza, pero con la misma serenidad y tranquilidad hay que decir a los españoles que vamos paso a paso. El Gobierno sigue trabajando cada minuto de su tiempo para hacer las reformas que hagan que España inicie el camino del crecimiento y la creación de empleo", ha reiterado, mencionando especialmente a los ciudadanos que "todavía no tienen oportunidades", a quienes ha asegurado que el Ejecutivo "trabaja de forma incansable" para favorecer la creación de puestos de trabajo. Porque "ése es el gran objetivo del país", ha dicho Báñez, quien confía en que en ese camino trabaja no sólo el Ejecutivo, sino "toda la sociedad española".

UGT dice que el paro sigue siendo "insostenible"

El sindicato UGT ha asegurado que la cifra total de parados sigue siendo "insostenible" pese al descenso de mayo (98.265 personas menos) y alerta de que la cifra puede seguir creciendo en los próximos meses, tal y como contemplan muchas previsiones económicas como las de la OCDE. En un comunicado, explica que los datos de mayo reflejan que, a pesar del descenso estacional, el número de personas sin empleo ha aumentado un 3,75% en el último año, situando la cifra total de parados en 4,8 millones de personas.

A su parecer, las cifras son la "constatación más evidente" del "fracaso" de unas políticas basadas en el ajuste y el recorte, por lo que es "imprescindible" una apuesta "sin paliativos" por medidas reales y concretas que estimulen la economía y el empleo. Estas medidas, según el sindicato liderado por Cándido Méndez, tienen que basarse en un gran consenso social y político, tal y como han argumentado las organizaciones sindicales en el documento de propuestas que han presentado al Gobierno y a los grupos parlamentarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios