DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Economía

Rajoy espera concretar el lunes medidas para paralizar temporalmente los desahucios

  • El Ejecutivo quiere llevar esta iniciativa a la reunión del lunes con el PSOE para estudiar medidas que palíen el problema tras el suicidio de una mujer en Baracaldo.

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha avanzado que el lunes espera concretar diversas medidas contra los desahucios, como "la paralización temporal de los desahucios que afectan a familias más vulnerables". En un mitin en la campaña electoral catalana, el presidente del Gobierno ha asegurado que quiere, dentro de ese paquete de medidas, poder hacer más fácil "renegociar la deuda y permanecer en la vivienda cuando eso no sea posible".

Después de que se suicidara una mujer cuando iba a ser desalojada de su piso en Baracaldo, Rajoy ha mencionado este caso para remarcar que confía en dar pronto "buenas noticias" a los españoles y que este problema hay que abordarlo con "mucha humanidad". El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno trabaja para poder definir mejor "los umbrales de exclusión" y lograr que se puedan "aplicar mejor los códigos de buenas prácticas". "Estamos viendo cosas que a nadie nos gustaría ver; situaciones que son inhumanas", ha asegurado Rajoy en alusión a los desahucios y al suicidio de Amaia Egaña, que fue edil socialista en Eibar. El presidente del Gobierno ha garantizado que el Gobierno está abordando el problema de los desahucios "con toda la seriedad y la humanidad", pese a que es "muy difícil", y ha recordado el diálogo abierto con el PSOE.

Contactos entre PP y PSOE

Representantes del Ministerio de la Presidencia y de Economía han decidido adelantar a este viernes los contactos para ultimar una propuesta encaminada a evitar desahucios, después de que se suicidara una mujer cuando iba a ser desalojada de su piso en Baracaldo. La víctima, Amaia Egaña, fue edil socialista en Eibar (Guipuzcoa) y estaba casada con José Manuel Asensio, quien fue concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Baracaldo durante la etapa en que Carlos Pera (PSE-EE) fue alcalde de la localidad, entre 1991 y 2003.

Fuentes del Gobierno han informado de que ha considerado urgente avanzar en una propuesta relativa a esos periodos de carencia para impedir que se hagan efectivos los desalojos de las familias afectadas, después de que dos personas se hayan suicidado en España en menos de veinte días por este motivo. De hecho, la intención del Gobierno es llevar su iniciativa a la reunión que tendrá el próximo lunes con representantes del PSOE para intentar llegar a un acuerdo en torno a la adopción de nuevas medidas que palíen el problema de los desahucios, acrecentado con motivo de la crisis económica.

El pasado miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, mantuvieron una reunión para tratar de acercar posturas. Sáenz de Santamaría y Valenciano han vuelto a conversar este viernes, esta vez por teléfono, para acordar cuanto antes nuevas medidas ante los desalojos.

Políticos y jueces piden cambios en la ley

De momento, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha pedido en una carta a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y al de la Asociación Española de la Banca (AEB) que suspendan los desahucios. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha abogado por "operar un cambio profundo e importante en la legislación en materia de desahucios porque no hay derecho a que estén ocurriendo las situaciones que hoy sufren familias desesperadas que no tienen cómo afrontar determinados pagos".

En ese mismo sentido, el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha afirmado que la ley que regula los desahucios de viviendas "no es la adecuada y debiera reformarse". También la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se ha pronunciado para urgir al Ejecutivo a que apruebe una moratoria para frenar la ejecución de los desahucios de las familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el juez decano de Baracaldo, Juan Carlos Mediavilla, que se ha encargado del levantamiento del cadáver de la mujer, ha pedido la modificación de la legislación actualmente vigente para que sucesos de este tipo no se vuelvan a repetir. La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha opinado que deberían aplicarse ya moratorias a todos los alzamientos por desahucio de primeras viviendas de quienes se encuentran en situación de desempleo. Ha reclamado además que se tramite por vía de urgencia la reforma legal que está elaborando el Gobierno de España con ese mismo objetivo de evitar que las familias que acumulen impagos deban, finalmente, abandonar sus viviendas.

Por su parte, el lehendakari en funciones y secretario general del PSE-EE, Patxi López, se ha mostrado "destrozado" por la muerte de Amaia Egaña, quién consideraba "una amiga". El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado su disposición a adoptar medidas urgentes para frenar el drama de los desahucios sin esperar a la formación del nuevo gobierno vasco y ha defendido suspender las órdenes de desalojo y de paralizar nuevas demandas hasta que se apruebe una ley. Sindicatos y partidos vascos han expresado su solidaridad con la familia de la fallecida, al tiempo que colectivos como Stop Desahucios han pedido a los vascos que se movilicen para intentar evitar que más familias tengan que abandonar sus viviendas.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha pedido hallar una solución "justa, equitativa y solidaria" al "problema angustioso de los desahucios" También otros partidos han responsabilizado de los situación a las entidades bancarias y así, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha denunciado la existencia de una "ola de desahucios salvajes" por parte de una banca "asesina, sin alma, sin corazón y que hace lo que le place".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios