Economía

Red Eléctrica prevé invertir 200 millones en Andalucía en dos años

  • Corredor anuncia que hay 12.000 megavatios listos para la conexión al sistema eléctrico

Juanma Moreno y Beatriz Corredor, ayer, en Sevilla.

Juanma Moreno y Beatriz Corredor, ayer, en Sevilla. / M. g.

Red Eléctrica de España (REE) invertirá 200 millones de euros en Andalucía los próximos dos años, que se sumarán a otros 191 millones ejecutados en cinco años en la red de transporte de la región, para propiciar el desarrollo de proyectos de energías renovables. Su presidenta, Beatriz Corredor, anunció que Andalucía ya cuenta con 12.000 megavatios listos para su conexión, la producción equivalente, según señaló, de 12 centrales nucleares.

Estos anuncios fueron hechos por la presidenta de Red Eléctrica a la conclusión de una reunión que mantuvo ayer en Sevilla con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Red Eléctrica aclaró que de estas inversiones se derivará un incremento del PIB regional en 71 millones de euros, y la creación de 1.234 nuevos empleos, de los cuales el 54% se situarán en las provincias de Granada y Almería.

Red Eléctrica informó al presidente de la Junta de los detalles de los actuales proyectos de la compañía en Andalucía, que suman 29 intervenciones hasta 2023.

Entre estos proyectos destacan los dirigidos a la evacuación de energías renovables, localizados especialmente en Granada, Almería, Cádiz y Sevilla, y que permitirán la generación de, al menos, 12.000 MW, que ya cuentan con permiso de conexión.

Red Eléctrica estima que los proyectos resultan imprescindibles para el desarrollo posterior de iniciativas renovables en la región que podrían suponer una inversión cercana a los 10.000 millones de euros.

Moreno, por su parte, apeló a que los 200 millones de inversión previstos por Red Eléctrica de España son un gasto productivo que "generarán a su vez otras mayores inversiones".

El presidente de la Junta ha calificó como "paso de gigante" la reunión mantenida entre la Administración andaluza y el organismo del Estado dentro de un ambiente que describió como de "complicidad y sinergia".

Juamna Moreno recordó que existen 780 proyectos de energías renovables pendientes en la comunidad, al tiempo que proclamó el liderazgo de Andalucía en energía fotovoltaica y subrayó que es la tercera comunidad en la producción de energías renovables.

El presidente andaluz enfatizó también que para el objetivo de situar a "Andalucía en la pole position, necesitamos la colaboración de Red Eléctrica". "Sin esa ayuda será difícil transformar el interés inversor", apostilló.

Con la pretensión de tener "la oportunidad de atraer bienestar, generar inversiones y progreso", Moreno argumentçp que "la obligatoriedad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible lo asumimos en Andalucía con entusiasmo" tras identificar a la comunidad como "una región vulnerable desde el punto de vista del cambio climático".

Beatriz Corredor defendió que la capacidad de Red Eléctrica se pone "a disposición de la Junta de Andalucía" y apuntó que la región tiene "potencial tecnológico" para ser una de las comunidades tractoras en energías renovables. Además, reconoció la necesidad de "reforzar las líneas de Andalucía Oriental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios