DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Rubalcaba: "Le están dando una patada al euro en el culo de España e Italia"

  • El líder del PSOE señala que las palabras de Draghi al término de la reunión del BCE están "muy lejos" de los que esperaba España y Europa.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este jueves que la actual situación de presión que sufren España e Italia en los mercados no responde a los fundamentos de sus economías, sino que es fruto de una especulación con la que se da una "patada al euro en el culo" de estos dos países. En una comparecencia de prensa en Roma al término de su reunión con el líder del Partido Demócrata (PD) italiano, Pierluigi Bersani, el secretario de los socialistas españoles manifestó una impresión "negativa y pesimista" ante las conclusiones de la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

"Estamos ante un problema político y de opinión pública. Los ciudadanos entienden muy poco lo que está pasando aquí. Pero lo que está pasando es que le están dando una patada al euro en el culo de España y también de Italia", dijo Pérez Rubalcaba. "España tiene una situación económica difícil. Es probable que si no estuviéramos en el euro nuestra prima de riesgo no sería la alemana o la francesa. Pero hay 300 puntos que España está pagando por su pertenencia al euro, que no se justifican por nuestros fundamentos económicos. Estamos ante un ataque al euro en toda regla", agregó.

El secretario general del PSOE indicó que tiene "sentido político" el hecho de que este encuentro con Bersani (previsto para la semana pasada, pero aplazado tras la muerte de Gregorio Peces Barba) se produzca justo en el día en el que el primer ministro italiano, Mario Monti, se reúne en Madrid con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Pérez Rubalcaba se refirió además a las declaraciones hechas por el presidente del BCE, Mario Draghi, al término de la reunión de la institución, en la que se esperaban acciones inmediatas para la compra de deuda y rebajar la tensión en los mercados. "Las declaraciones han quedado muy lejos de lo que esperábamos no sólo España, Europa, sino también EEUU y el mundo. De lo que dijo Draghi en Londres a aquí ciertamente hay un abismo. Nos hemos quedado hondamente preocupados. Yo diría que defraudados", afirmó el líder de los socialistas.

Pérez Rubalcaba indicó que espera que en los próximos días esta falta de concreción de medidas por parte del BCE, acogida de un modo muy negativo por la Bolsa y el mercado de deuda, "se pueda corregir y den salida a soluciones concretas". "Tiempo habrá para ver si esos atisbos de luz que ha dejado sobre la mesa (Draghi) se pueden concretar", apuntó el líder del PSOE, quien indicó que tanto él como Bersani han coincidido en su "reacción negativa y pesimista" ante la rueda de prensa de este jueves del presidente del BCE.

El PD, el principal partido de centroizquierda italiano, y el PSOE consideran que hay que aplicar lo antes posible los acuerdos del último Consejo Europeo, tanto el mecanismo de compra de deuda soberana a través del fondo permanente de rescate europeo como el plan para el crecimiento económico. "Estamos haciendo grandes esfuerzos, pero sólo con recortes sociales no vamos a salir de la crisis. Hay que poner en práctica políticas de crecimiento", indicó Pérez Rubalcaba, quien definió como un "mal dato" las cifras sobre desempleo conocidas hoy en España. "Lo que no veo normal y creo que no ve normal ningún ciudadano en Europa es que haya un BCE que se desentienda de la suerte del euro, que es lo que se está decidiendo estos día. Lo que no veo normal es que la economía española esté pagando carísimo la pertenencia a un club y que el euro no tenga mecanismos para defenderse en su conjunto", agregó.

Por su parte, Bersani, uno de los principales apoyos con los que cuenta el Ejecutivo tecnócrata de Monti, aseguró que los problemas de la eurozona ya no son de tipo económico, sino que transcienden esa esfera y llegan al plano histórico y político. "Ya la cuestión no puede dejarse solo a los ministros de Economía o al Banco Central. Aquí galopa ya un tema histórico, político, de civilización, que afecta a las perspectivas de Europa. Este tema tiene que ser planteado con gran fuerza ante la opinión pública, porque la situación lo requiere. No es sólo económico, es político, histórico y de perspectiva europea", aseguró el líder del PD. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios