DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

Rus ve en la subida del SMI un golpe de Estado a la negociación colectiva

  • El presidente de la patronal sevillana alerta del riesgo que supone el acuerdo de los Presupuestos

Luis Miguel Martín Rubio, presidente de Adacem; Miguel Rus, presidente de la CES, e Ignacio Blasco, director comercial de Caixabank, durante el desayuno coloquio celebrado en el Caixafórum.

Luis Miguel Martín Rubio, presidente de Adacem; Miguel Rus, presidente de la CES, e Ignacio Blasco, director comercial de Caixabank, durante el desayuno coloquio celebrado en el Caixafórum. / José Ángel García

“El acuerdo entre el Gobierno del PSOE y Unidos Podemos para incrementar el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros es un golpe de Estado a la negociación colectiva”. Así de contundente se mostró el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus Palacios, durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por la Asociación de Directivos de Andalucía, Ceuta y Melilla (Adacem).

Rus, que es también miembro del comité ejecutivo de la principal patronal española, recordó al auditorio, mayoritariamente integrado por empresarios, que el “salario mínimo estaba ya pactado entre los sindicatos y la CEOE”, y que este acuerdo reconocía una “subida progresiva” a aplicar a lo largo de cuatro años. Por ello se mostró sorprendido de que, “por primera vez en democracia, un Gobierno se cargue la Constitución, se cargue la negociación colectiva y tome una decisión que se carga la creación de empleo a corto y medio plazo”.

Rus calificó de “inadmisible” lo hecho por el Ejecutivo de Pedro Sánchez: “Nunca ha pasado que no se cuente al tomar una decisión así con los sindicatos y los empresarios, que habían pactado una subida progresiva en cuatro años”, reiteró.

El acuerdo del SMI no es el único aspecto digno de ser criticado, en opinión del dirigente empresarial. “Lo ocurrido con la firma del pacto presupuestario nos preocupa enormemente”, confesó Rus, porque afectará “muy negativamente a las empresas, la economía y el empleo”, dijo en virtud de las primeras conclusiones del Servicio de Estudios de la CEOE.

Su preocupación por “los tiempos apasionantes y peligrosos” que vivimos quedó aún más patente cuando afirmó: “Esta política presupuestaria y fiscal no va a consolidar el ciclo expansivo, porque además tenemos una altísima deuda deuda pública y el aumento del gasto corriente será otro obstáculo”.

Entre esas preocupaciones está también que a España le esperan “no menos de seis a nueve meses de campaña política” y Rus teme que, como acostumbran a hacer, los partidos políticos van a “primar los intereses basados en lo que vean en las encuestas y ganar votos, a costa de lo que sea”.

También llamó a la responsabilidad y se refirió a declaraciones de ministros que hablan ya de recesión, “cuando no es cierto”. Rus recordó que es cierto que existe una desaceleración del crecimiento, pero resaltó que crecer por encima del 2,5% del PIB no es negativo, sino todo lo contrario.

También mostró su acuerdo con el hecho de que el Gobierno vaya a subir los impuestos a las grandes empresas y bajarlos a las que facturen menos de un millón de euros.

Compartió, a raíz de una pregunta formulada por este periódico, que si todos los diagnósticos sobre la economía española hablan de la necesidad de que haya más empresas y de mayor tamaño, no es una política acertada incentivar que las compañías no quieran crecer en facturación y tamaño.

En España no es rentable hacer una empresa grande” y no tiene sentido desincentivarlo porque está demostrado que es una “debilidad de nuestro tejido productivo que el 98% de nuestras compañías sean pymes, micropymes y autónomos”.

Puso de ejemplo el crecimiento del sector del aceite de oliva, que ha logrado convertirse en el mayor exportador de este producto, y en su mayor calidad, gracias a uniones que han permitido ganar tamaño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios