Economía

Ryanair pacta no cerrar Gerona a cambio de recortes

El nuevo centro de mantenimiento de Ryanair  en Sevilla.

El nuevo centro de mantenimiento de Ryanair en Sevilla. / R. Caro / Efe

Ryanair mantendrá finalmente su base en el aeropuerto de Gerona tras pactar con los empleados un acuerdo que evita su cierre y que consiste en que los trabajadores firmen una modificación de su contrato, pasando de la modalidad de contrato fijo permanente a fijo discontinuo.

La portavoz de USOC en Ryanair, Lidia Arasanz, explicó: "Hubo una reunión a finales de noviembre y se dijo a los trabajadores que si se quería mantener la base, la mayoría de empleados debían de firmar esta novación de contrato".

En la base de Ryanair en Girona trabajan unas 164 personas –incluyendo a las agencias Workforce y Crewlink–, y los empleados que no hayan firmado esta modificación del contrato, cuyo límite finalizaba el 5 de diciembre, estarán despedidos en el marco del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la aerolínea irlandesa.

Cambios leoninos

Arasanz afirmó que los nuevos contratos entrarán en vigor el 1 de enero y contienen "cláusulas súper abusivas", ya que, según explicó, no mantienen la antigüedad del trabajador y tampoco reconocen la categoría de tripulante de cabina, sino que se les define como agentes de servicio al cliente.

En el caso de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote se mantiene su cierre para el próximo 8 de enero.

En principio, el proceso de despido colectivo anunciado por Ryanair afectaba a inicialmente a un total de 512 tripulantes de cabina y pilotos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios