Economía

Ryanair emprende acciones legales contra la web 'Atrápalo'

  • La página web asegura que seguirá vendiendo billetes de Ryanair hasta que no haya una "sentencia en firme".

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair tomó hoy medidas legales contra la agencia de viajes 'on line' española Atrápalo, que se convierte así en la primera página web de España contra la que la compañía actúa.

Según indicaron fuentes de la 'low cost', Ryanair ha denunciado por venta ilegal de billetes a los portales eDreams y Opodo en Francia, Bravofly en Suiza, V-Tours en Alemania y Tui en Reino Unido, a los que se suma el español Atrápalo.

Las medidas han sido presentadas ante los juzgados de los distintos países de procedencia de los portales, y en el caso de Atrápalo, la vista preliminar tendrá lugar el próximo día 3 de noviembre. En cuanto al resto de portales, la situación varía según el país de procedencia. Así, el próximo día 20 tendrá lugar la vista de V-Tours en Alemania, y el 1 de septiembre la de Bravofly en Suiza. Contra los portales franceses ha iniciado el proceso pero todavía no se conocen fechas.

No obstante, dichas fuentes señalaron que la aerolínea todavía no ha cancelado ningún billete. "Todos los pasajeros embarcaron con normalidad y no hay ninguna fecha prevista para el inicio de las cancelaciones, todo dependerá del estudio que se está haciendo", recalcaron dichas fuentes.

Desde la compañía señalaron que éstas son las "primeras conclusiones" del proceso de estudio que está llevando a cabo la aerolínea de bajo coste, que continúa investigando la venta de billetes por parte de páginas webs de terceros.

Desde Atrápalo aseguraron que "todo sigue con normalidad". "La venta de billetes de Ryanair seguirá hasta que no haya una sentencia en firme sobre el asunto", recalcaron fuentes de la compañía.

En este sentido, dichas fuentes indicaron que tuvieron conocimiento de esta medida "hace unos días" aunque no ha habido ninguna cancelación de billetes de Ryanair adquiridos por los pasajeros a través de Atrápalo. "No estamos incumpliendo nada ni estamos haciendo nada que no hagan otros portales", recalcaron desde la compañía.

Por otro lado, la Comisión Europea instó hoy a Ryanair a "respetar las reservas que ya han sido realizadas a través de agencias de viajes en Internet", pero recordó que sólo las autoridades nacionales son competentes para hacer respetar la legislación en materia de protección al consumidor.

El portavoz comunitario de Empresa e Industria, Ton van Lierop, explicó que de acuerdo con las informaciones de las que dispone Bruselas, la aerolínea irlandesa "no ha rechazado pasajeros" hasta ahora. No obstante, advirtió de que la Comisión estimaría que cancelar billetes comprados "a través de compañías legales en internet" sería algo "deplorable".

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo a la aerolínea de bajo coste irlandesa para analizar la situación y determinar si Aviación Civil tiene competencias para actuar y velar así por el cumplimiento de los derechos de los pasajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios