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Economía

Ryanair inicia las cancelaciones de las reservas en webs "ilegales"

  • La aerolínea irlandesa insiste en que sólo admite trámites formalizados en su propia página · Miles de pasajeros, a los que se reembolsarán los importes, se quedan sin plazas

Dicho y hecho. Como anunció el sábado, Ryanair comenzó ayer a cancelar las reservas de todas las plazas confirmadas a través del operador de internet Bravofly. El proceso, que afecta a miles de pasajeros que habían tramitado sus viajes por medio de esa web y a los que se devolverá el importe de sus billetes, podría extenderse en los próximos días a otras agencias que operan en la Red. Traducido, eso implica que las cantidades serán reembolsadas (no se ha precisado cuándo), pero también que quienes planificaron sus vacaciones o trayectos en función de esas conexiones se encuentran ahora sin asientos en los vuelos ofertados.

En un comunicado difundido ayer por la compañía irlandesa de bajo coste, su director de comunicaciones, Stephen McNamara, califica de "ilegales" las reservas de billetes efectuadas a través de Bravofly, con sede en Amsterdam y que también dispone de una página web en español. "Ryanair ya ha comenzado a cancelar reservas hechas ilegalmente y continuará haciéndolo hasta que las actividades de esta reventa de billetes en internet lleguen a su fin", aseguró.

La decisión de la aerolínea recibió ayer el respaldo de Bruselas. Y es que la CE apoya la anulación de los billetes adquiridos a través de "páginas web falsas o ilegales", según confirmó el portavoz de Empresa e Industria de la Comisión, Ton Van Lierop. "Lo que hemos entendido es que Ryanair va a anular los billetes de clientes que los adquirieron a través de páginas de internet falsas", subrayó. Ahora bien, el Ejecutivo comunitario "observará" las medidas adoptadas para comprobar si éstas afectan también a las agencias de viajes que operan en la Red.

Fuentes de Ryanair reconocen "que las molestias causadas a los usuarios a corto plazo serán enormes", pero se esforzaron ayer en recalcar que el precio de los billetes será devuelto íntegramente, bien al comprador o bien a los operadores, que deberán después reembolsar a sus clientes. "Esta mañana hemos comenzado a identificar esas reservas hechas a través de operadores que comparan precios. El proceso es largo, porque de las 200.000 reservas diarias en la página web de Ryanair, cerca de un millar provienen de portales de terceros", explicó un portavoz.

La compañía irlandesa se remontará, al menos, un mes atrás para identificar esas reservas, lo que podría afectar a vuelos programados para este verano y hasta el próximo mes de marzo, el calendario de invierno con el que trabaja la empresa.

La aerolínea, precisó la fuente, no se opone a que una web compare precios entre compañías, sólo exige que ofrezca al internauta un enlace a Ryanair.com para efectuar la reserva. "Si el pasajero reserva un vuelo nuestro en esa web, además de que pagará más por las comisiones, no estará en nuestra base de datos. No tenemos su correo electrónico ni los detalles de su tarjeta de crédito", insistió.

Según este portavoz, ante la falta de esos detalles la compañía se ha visto obligada en el pasado a devolver el importe de una reserva a los operadores, que, "en ocasiones, no han reembolsado al cliente". "Nuestro mensaje es que se deje de reservar vuelos nuestros a través de estas web", recalcó.

Ryanair anunció el sábado medidas legales contra el operador Bravofly y el alemán V-Tours, y estudia hacer lo mismo en otros países europeos para poner fin a la actividad de estas páginas que, según sostiene, ofrecen información errónea y cobran tarifas altas y recargos. Entre esos operadores también figura la española eDreams, que ayer matizó que buscará soluciones "factibles".

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