Aerolínea de bajo coste

Ryanair afrontará una huelga de pilotos el viernes, la segunda en menos de un mes

  • Los tripulantes de cabina ya realizaron un paro a final de julio, que obligó a cancelar 600 vuelos.

Una pasajera espera su vuelo durante la última huelga de Ryanair. Una pasajera espera su vuelo durante la última huelga de Ryanair.

Una pasajera espera su vuelo durante la última huelga de Ryanair. / Fernando Villar (EFE)

Ryanair afronta esta semana su segunda huelga europea en menos de un mes con la convocatoria el 10 de agosto por parte de los pilotos de Suecia, Bélgica e Irlanda de una nueva jornada de paros. Los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) de la aerolínea en España, Italia, Bélgica y Portugal ya se movilizaron los días 25 y 26 de julio, lo que provocó que la aerolínea cancelara 600 vuelos, el 12% de sus operaciones en Europa.

En esta ocasión la huelga, de momento, ha provocado la cancelación del 6% de los 2.400 vuelos en Europa que Ryanair tenía proyectados para el 10 de agosto. Ryanair ya confirmó el pasado viernes que había cancelado 104 vuelos con conexión a Bélgica, 22 con conexión a Suecia y 20 con conexión a Irlanda –146 en total– para este día para minimizar los efectos de la huelga.

Ryanair asegura que ha contactado con los pasajeros afectados y les ha informado de los trámites para que sean reubicados o consigan el reembolso de su billete.

A estas movilizaciones habría que sumar los anuncios durante la pasada semana de los sindicatos de pilotos de Holanda y Alemania, que planean sumarse a la huelga, aunque debido a que la legislación no les obliga a avisar con más de un día de antelación aún no han confirmado fecha.

El principal motivo de los trabajadores de Ryanair para movilizarse son los escasos avances en materia laboral que se han producido desde que la aerolínea anunciara por primera vez en 32 años que aceptaba la representación sindical. Entre estas demandas se encuentran la petición de que se aplique la legislación local de cada país, la misma razón que llevó a los tripulantes de cabina a convocar paros.

Otra de las razones es presionar a la compañía aérea para que de marcha atrás en su plan de recortes en Irlanda para la temporada de invierno, con el que pretenden reducir la flota de aviones en el país de 30 a 24 y despedir o reubicar a 300 trabajadores: 100 pilotos y 200 TCP.

Este plan formaría parte de lo que los trabajadores definen como ambiente de "intimidación", otra de las razones para convocar los paros. Los sindicatos recuerdan que Ryanair y el propio Michael O’leary anunciaron dos días antes de los recortes en Irlanda, que estudiaban reducir personal y aviones en los países en los que se estaban realizando huelgas.

Y es que Irlanda ha sido el primer país en el que sus pilotos han convocado huelgas para reclamar a la aerolínea que aplique mejoras laborales, basadas principalmente en que se reconozca la antigüedad en los procesos de promoción y que se aclare y facilite el sistema para cambiar de base.

En total, el 25% de los pilotos contratados directamente por la aerolínea en Irlanda (unos 100 de 350) han parado hasta en cuatro ocasiones hasta el momento: el 12 de julio, lo que causó la cancelación de 30 vuelos (el 10%); el 20 de julio, que provocó la cancelación de 24 vuelos (el 7%); el 24 de julio, día en el que Ryanair canceló 16 vuelos (el 5%); y el 3 de agosto con 20 cancelaciones (el 7%).

El sindicato Sepla, que representa a los pilotos españoles, ha manifestado públicamente que apoya a sus compañeros en su intención de reclamar sus derechos mediante movilizaciones, aunque por su parte han decidido utilizar la vía legal, con una denuncia en la Audiencia Nacional.

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