SICA, una ventana abierta a la ciencia andaluza
Investigación y tecnología sostenibles
El Sistema de Información Científica de Andalucía es una herramienta única en España que permite visualizar todo el conocimiento científico de la comunidad autónoma
El Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA) es una herramienta única en España y permite el acceso a todo el conocimiento que desarrolla la comunidad científica andaluza. Esta iniciativa recoge, registra, procesa y almacena toda la información relacionada con la producción científica que se desarrolla en Andalucía a medida que ésta se va generando. Y todo ello, tras un proceso de validación previo realizado por personal experto y que garantiza la fiabilidad de todos los datos.
Hoy por hoy, es el único registro que existe en España capaz de recoger y mantener actualizados, en una sola base de datos, los resultados científicos y tecnológicos de los investigadores de un mismo territorio.
SICA es una herramienta que facilita al Gobierno andaluz la toma de decisiones en materia de política científica, permitiendo una gestión fácil y eficaz”, afirma Francisco Triguero, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, quien asegura que este sistema “nació de una necesidad: depositar los resultados de la investigación andaluza en un único registro”.
La finalidad de este sistema es la gestión integral de la actividad científica con el objeto de obtener una mayor visibilidad de la producción que se genera en el territorio andaluz.
Desde su puesta en marcha en 2001, SICA ha reunido la actividad de más de 2.000 grupos de investigación. Desde sus orígenes, la Secretaría General que ahora dirige Triguero ha realizado una apuesta importante por el mantenimiento y mejora constante de este sistema, que en breve contará con una nueva versión más potente.
En la actualidad, en el Sistema de Información Científica de Andalucía hay contabilizados más de un millón de publicaciones científicas; alrededor de 37.000 proyectos de I+D; 27.000 contratos universidad-empresa; 5.500 convenios; 3.200 patentes; 2.500 tesis doctorales y los currículos de los cerca de 25.000 investigadores vinculados a la comunidad andaluza, entre otros datos.
SICA2 será más potente y ofrecerá interfaces basadas en la Web 2.0
l Consciente de la necesidad de cumplir con los aspectos funcionales exigidos por SICA, y ante la envergadura alcanzada por el repositorio, la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, organismo del que depende, ha promovido la renovación del sistema con una nueva versión del mismo que será presentada en breve a la comunidad científica y a los medios de comunicación.
SICA2 es una apuesta decidida por la democratización de la ciencia, y será más eficiente y potente que el actual. Según explica el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, “en el momento en que se ponga en marcha el sistema perfeccionado, además de monitorizar a tiempo real la ciencia en Andalucía, ésta se podrá ofrecer al mundo a través de la red de redes. Se extenderá mucho más allá del ámbito curricular, cubriendo áreas como la experiencia docente, académica, profesional y asistencial”.
El sistema es, hoy por hoy, una herramienta que ya forma parte de la actividad y rutina del investigador andaluz. Su nueva versión ofrecerá bastantes novedades, entre las que destacan la gestión de perfiles, de líneas de investigación y de organismos para la creación de inventarios de agentes generadores de conocimiento; la incorporación de un nuevo modelo de almacenamiento de datos basado en un estándar consolidado; el almacenamiento automático de información proveniente de otras fuentes de información alternativas y la implantación de nuevas interfaces basadas en la Web 2.0.
También te puede interesar
Lo último