Economía

Sabadell: la remuneración de depósitos la traerá la competencia y no que lo diga Calviño

El CEO de Sabadell, César González-Bueno interviene en el seminario de la APIE, en el Palacio de la Magdalena de Santander.

El CEO de Sabadell, César González-Bueno interviene en el seminario de la APIE, en el Palacio de la Magdalena de Santander. / APIE

La resistencia de la banca a trasladar a los clientes el alza de los tipos de interés en la remuneración de los depósito también centró la intervención del consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, en el 40º edición del seminario que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

González-Bueno replicó al llamamiento de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministras de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el día anterior. “La remuneración de los depósitos llegará por la mera competencia que existe en el sector y no porque lo diga la vicepresidenta económica, Nadia Calviño”, dijo rotundo el CEO de Banco Sabadell, que precisó que opinaba “con todo respeto a la vicepresidenta”.

El ejecutivo bancario sostuvo en que el sector financiero española hay una competencia "clarísima", aunque su posición es que es bueno que no se reduzca más el número de bancos en España.

"Estamos en un nivel de concentración más alto que en Europa, pero la competencia es alta", ha puntualizado González-Bueno.

Para González-Bueno el debate sobre la remuneración los depósitos se va a quedar desfasada con el paso del tiempo y ha insistido en que la situación de liquidez de los bancos es "muy abundante".

Aun así, ha detallado una variedad de ofertas de la entidad, desde fondos garantizados hasta seguros de ahorro o rentas vitalicias, para exponer que el Sabadell ofrece productos, en su opinión, más atractivos que los depósitos.

Hipotecas: “competencia feroz”

Como muestra de la competencia que hay en el sector, señaló al mercado de las hipotecas, en el que, recordó, en España se siguen dando por debajo del Euribor bor, ya que en abril el indicador llegó al 3,76% y el tipo medio de las hipotecas en España fue del 3,61%.

Por eso, abogó por tener "una visión más global sobre la competencia". Porque González-Bueno no comparte que haya centrarse, para medir si existe competencia, solo en depósitos a plazo, “hay productos mejores para los clientes y también para el banco”.

En esa línea de defender que sí hay competencia, el CEO del Sabadell llegó a decir que, en el mercado de hipotecas, hay una "competencia feroz".

Respecto al segundo asunto recurrente en las comparecencias del sector financiero, el impuesto extraordinario a la banca, González-Bueno explicó por qué Sabadell lo rechaza y justició que había razones para recurrirlo en los tribunales. “Los impuestos existen y se pagan.

Si no son jurídicos se pagan y luego se recurren”, afirmó César González-Bueno.

En cualquier caso, declinó hacer una valoración de la propuesta del PP de que ese dinero pueda servir para que la propia banca constituya un fondo para ayudar a los hipotecados con dificultares para hacer frente a sus obligaciones.

González-Bueno, que resaltó que en los últimos años la evolución positiva de Banco Sabadell y su filial británica, TSB, consideró que la estrategia del banco debe ser seguir haciendo "más y mejor" lo mismo, potenciando sus gestores de banca de particulares y poniendo a velocidad de crucero la banca privada.

A preguntas de los periodistas sobre los planes del Sabadell en México, el CEO explicó que el objetivo es relanzar su banca de particulares en el país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios