Economía

Sáenz de Santamaría: "España ha resistido a una intervención y saldrá adelante"

  • La vicepresidenta asegura que el país no puede permitirse "pagar los intereses que se pagan por la deuda". Cree que tras la ayuda europea la banca española será de las más solventes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que "España ha resistido una intervención y va a salir adelante", porque el Gobierno tiene un marcado plan de reformas estructurales que permitirá corregir desequilibrios y reducir la presión sobre la deuda.

"España ha resistido a una intervención que nos diga lo que tenemos que hacer los españoles", dijo la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al recordar que el rescate bancario solicitado a la UE por hasta 100.000 millones no acarrea condiciones macroeconómicas, sino únicamente financieras. 

Las condiciones que se impondrán procederán "desde el punto de vista financiero y bancario" sin otro tipo de condiciones que afecten al ciudadano, porque el Eurogrupo y la UE valoran positivamente las reformas estructurales acometidas por España, argumentó. Sáenz de Santamaría enfatizó que "España va a salir adelante" a pesar de las dificultades que atraviesa el país y estableció un símil entre la situación actual y los retos a los que hubo que hacer frente para entrar en el euro en 1996.

"Ni el momento ni la situación mundial es la misma, pero España se enfrenta a retos similares" y para lograrlo cuenta con una hoja de actuación y de reformas marcadas que cumplirá "a rajatabla", dijo la vicepresidenta, partidaria de "mantener la serenidad y la calma" a pesar de que "todos los días parece el apocalipsis". Sáenz de Santamaría resaltó que la "dirección única" hacia la que se encamina el Gobierno es la creación de empleo, para lo que redobla esfuerzos en rebajar el déficit público. "No nos podemos permitir pagar los intereses que se pagan por la deuda", reconoció a renglón seguido.   

Prima de riesgo versus interés de las subastas del Tesoro

No obstante, la portavoz consideró que la prima de riesgo de España, el sobreprecio del bono español a diez años sobre el bund alemán, no se puede tomar como referencia de lo que le cuesta a España financiarse en los mercados, sino que debe atenderse a los tipos de interés pagados por el Tesoro en la última subasta de deuda. La prima de riesgo es lo que pagan los inversores privados por la deuda española en los mercados secundarios, y en la actualidad es superior al último tipo de interés pagado por el Tesoro, especificó la vicepresidenta, partidaria de "poner las cosas en sus justos términos".

En cualquier caso, reconoció que la prima de riesgo de España, actualmente por encima de los 520 puntos, refleja que "no están despejadas las dudas sobre algunos Estados miembros", en clara alusión a Grecia, y refleja la incertidumbre sobre el proyecto del euro.

"Ninguno de los países miembros puede permitirse mantener una situación de incertidumbre", por lo que España reclama a la UE medidas "a corto, medio y largo plazo" y el rescate solicitado para recapitalizar el sistema financiero español "va en esa línea". Las medidas adoptadas por España han sido bien acogidas por los líderes del Eurogrupo, que manifestaron la semana pasada que el país "hecho los deberes" en materia de consolidación fiscal, reformas estructurales y reforma laboral, insistió. 

"La banca española será de las más solventes tras la ayuda"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado además que con las reformas financieras aprobadas por el Gobierno y con la ayuda europea puesta a disposición de la banca española el sistema financiero será de los más solventes de la UE. "Ahora lo que toca es sanear y provisionar a las entidades, y después de llevar a cabo estos procesos y con la ayuda prevista de la Unión Europea, la banca española será de las mejor provisionadas de la UE", ha asegurado la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, ha explicado que aunque la economía española pasa por "un momento de dificultad", el Gobierno tiene que trasladar "un mensaje de tranquilidad y confianza a los ciudadanos", y en primer lugar sobre el sistema financiero español. Y es que, según ha recordado la vicepresidenta, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un informe publicado la pasada semana, avalaba la solvencia de la inmensa mayoría de las entidades españolas.

La vicepresidenta también ha asegurado que en este momento los Estados europeos deben hacer "un gran esfuerzo de reformas que permitan consolidar la zona euro y recuperar la confianza en la moneda única".

España, ha explicado, defiende llevar a cabo un conjunto de reformas "que permitan avanzar hacia más Europa", como la unión bancaria, con una mayor supervisión e instrumentos que garanticen la capitalización de los bancos, además de una mayor unión fiscal y financiera, y un mercado único.

Soraya Sáenz de Santamaría pide responsabilidad y prudencia a Almunia

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, prudencia y responsabilidad en sus declaraciones, y que no se anticipen cosas que no son en este momento "ni seguras ni ciertas".

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ante las preguntas de los periodistas sobre la petición de dimisión de Almunia efectuada por distintos dirigentes del PP, solicitud que no ha querido valorar porque desde "esta mesa", ha dicho, corresponde "hablar en nombre del Gobierno". "Creo que todos, cada uno en nuestro cargo, tenemos que ser responsables y prudentes con nuestras declaraciones", ha asegurado la vicepresidenta del Ejecutivo, en relación a las palabras pronunciadas por el comisario en las que no descartaba la liquidación de alguno de los bancos españoles nacionalizados.

Aunque ha querido zanjar rápidamente la cuestión, sí ha subrayado que "es mejor esperar" a ver cómo se van cumpliendo los pasos del procedimiento de ayuda a las entidades financieras "antes de anticipar cosas que no son ni seguras ni en este momento ciertas".

Sobre la reunión que esta mañana ha mantenido el presidente del Gobierno en Moncloa con el propio Almunia ha destacado que ha sido "positiva", como "también lo ha hecho saber el comisario" y en ella, ha explicado la portavoz del Ejecutivo, se ha hablado de las medidas que deben adoptarse para "reforzar Europa y para ir hacia más Europa". También se han abordado cuestiones sobre las que Joaquín Almunia tiene responsabilidades como vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios