Economía

Santander amplía su plan de ayudas a familias y empresas por la crisis del coronavirus

Una mujer pasea por delante de un anuncio del Santander.

Una mujer pasea por delante de un anuncio del Santander. / Fernando Villar / Efe

Banco Santander anunció este miércoles que ha ampliado la lista de medidas para ayudar a reducir el impacto de la crisis sanitaria en la situación personal y financiera de sus clientes y, con ello, mitigar las consecuencias que las medidas de confinamiento necesarias para hacer frente a la emergencia sanitaria tendrán sobre la economía y el empleo.

Santander en España ya está ofreciendo a los clientes que tengan problemas para hacer frente al pago de sus hipotecas opciones complementarias a la moratoria hipotecaria del Real Decreto y pone a su disposición diferentes alternativas, como carencia de amortización del principal del préstamo durante un plazo de 6 a 12 meses. El banco se adapta, así, a las necesidades particulares de un número mayor de clientes, que ven afectados sus ingresos y no pueden afrontar los pagos de sus cuotas hipotecarias.

Los clientes pueden solicitar estas ayudas a través de un banner que encontrarán al entrar en su espacio personal a través de la aplicación móvil, lo que les da acceso a un formulario para solicitar su plan de ayuda, sin necesidad de documentación adicional. En caso de no disponer de las claves de banca electrónica, el cliente podrá solicitar el alta por los canales habituales para acceder por primera vez y tendrá disponible el banner necesario para la solicitud.

Una vez realizada, un equipo centralizado se pone en contacto con el cliente para la firma del contrato privado. Inicialmente, y dado el estado de alarma, este contrato no requiere intervención notarial, que se realizará pasada esta situación de emergencia. Estas ayudas hipotecarias están pensadas tanto para la vivienda habitual como para la segunda residencia.

El banco ha otorgado, también, una moratoria de dos meses en el pago del alquiler a todos los inquilinos de viviendas que son propiedad de la entidad que lo soliciten y de tres mensualidades en el caso de casas incluidas en el Fondo Social y Alquiler Social. Las mensualidades aplazadas se dividirán en 12 cuotas y se incorporarán al alquiler mensual.

Para agilizar los trámites, y con carácter generalizado, no se realizará una petición de documentación para el contraste de cada situación, salvo los casos de vulnerabilidad que se identifiquen, que serán encauzados dentro de la política social. Asimismo, cualquier contrato que venza en los próximos dos meses se renovará automáticamente en las condiciones actuales.

Además, y mientras dure el estado de alarma, se flexibilizarán las reclamaciones de impago, especialmente en el caso del colectivo sanitario y personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Aplazamientos de pago en créditos al consumo

La entidad difiere el pago del principal en los contratos de préstamos ligados al consumo por un periodo de hasta seis meses, lo que supone que el cliente sólo pagará los intereses generados. El proceso para acogerse a este aplazamiento es sencillo y 100% digital.

Santander ha pensado también en la salud de los clientes y en las recomendaciones de reducir la movilidad, por lo que mientras dure el estado de alarma y con el fin de contribuir a minimizar los desplazamientos, ha decidido no cobrar comisión a sus clientes por la retirada de efectivo con tarjeta de débito en los cajeros automáticos de otras entidades, con lo que podrán aprovechar la cercanía de cualquier terminal a su alcance.

Estrena, además, un proceso pionero en el sector y en España para que el cliente pueda retirar hasta 300 euros del cajero automático sin necesidad de tocar el teclado, garantizando así una mayor protección ante el virus. El cliente, a través de la app del banco o la web bancosantander.es, genera un código QR en la pantalla de su móvil que puede ser escaneado por el cajero. Este código puede ser enviado a un tercero para que disponga del efectivo con sólo escanear el código recibido.

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