HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Relevo en la CEA

Santiago Herrero propondrá al presidente de los empresarios de Málaga como sucesor

  • Javier González de Lara pretende compaginar la presidencia regional con la provincial si resulta elegido. El máximo responsable de la CEA seguirá en el cargo hasta las elecciones.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, propondrá hoy como su sucesor al presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara, tras anunciar a los órganos de dirección de la organización empresarial que no se presentará a la reelección, según fuentes de la patronal andaluza consultadas por Efe. La CEA celebra a las doce de la mañana de hoy la última reunión ordinaria de su comité ejecutivo y junta directiva antes de que expire el actual mandato. Del encuentro saldrá la convocatoria de la asamblea general electoral para el primer trimestre del próximo ejercicio y la apertura de un plazo de 40 días para la admisión de candidaturas.

La renuncia de Santiago Herrero a optar a un cuarto mandato no se encuentra entre los puntos del orden del día, aunque seguramente el presidente de la patronal andaluza anuncie su decisión dentro de su informe de gestión.

Santiago Herrero informó ayer de su marcha a la CEOE, a la que trasladó su intención de "promover una renovación de la cúpula con personas más jóvenes" al considerar "excesivo" un cuarto mandato, pese a que las normas de la CEA sí lo permiten, según explicaron fuentes de la patronal nacional a Europa Press.

Herrero  tiene previsto seguir en la presidencia hasta que se celebre la asamblea electoral, que suele coincidir con la asamblea general de la patronal. El cónclave se celebra tradicionalmente el penúltimo jueves de marzo, pero no se descarta un adelanto de los plazos.

Javier González de Lara (Málaga, 1963) es licenciado en Derecho y cuenta con una larga experiencia en organizaciones empresariales. Con 23 años ingresó en la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad. Fue secretario general de la patronal malagueña durante casi dos décadas, cargo que compaginó con la vicepresidencia hasta que fue elegido presidente en mayo de 2011. A diferencia de sus antecesores al frente de la CEA, la intención de Javier González de Lara es compatibilizar la presidencia regional con la provincial si resulta elegido, según fuentes cercanas a la CEM, lo que daría lugar a una situación prácticamente inédita. Además de sus responsabilidades en la patronal, González de Lara es también presidente del consejo de administración de la empresa Málaga Visión, especializada en servicios turísticos y culturales.

El relevo se produce en un momento de incertidumbre en la CEA, inmersa en una profunda crisis económica y que se ha visto obligada a acometer un duro ajuste laboral y a hipotecar su sede. A ello se suma la pérdida de impulso de los acuerdos de concertación, sin visos de renovación para una octava ronda. En un contexto de grandes restricciones a la concesión de ayudas, la dureza de la crisis económica y el descrédito del papel de los agentes sociales por su gestión de los fondos públicos han puesto en cuestión un modelo alabado hasta hace bien poco por su contribución al mantenimiento de la paz social en Andalucía.

El sucesor de Herrero también tendrá que gestionar los procesos judiciales relacionados con una fundación de la CEA que promovió un conjunto de viviendas de protección oficial en Sevilla Este. Las obras están paradas y la fundación ha sido denunciada por compradores, proveedores y la Sareb, que se ha hecho cargo del crédito promotor concedido por Caja Madrid y que ha detectado un desfase de al menos 12 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios