Economía

La aceitera Sovena España roza los 650 millones de ingresos en 2020, un 6,6% menos

Fábrica de Sovena en Brenes (Sevilla)

Fábrica de Sovena en Brenes (Sevilla)

En un año marcado por la pandemia de la Covid-19, la aceitera Sovena España, cuya sede principal está en Brenes (Sevilla), cerró 2020 con una facturación de 646 millones de euros, frente a los 692 de 2019 (-6,65%). "Este retroceso es consecuencia de la bajada que los precios del aceite, y muy especialmente del aceite de oliva, han experimentado a lo largo del año frente al ejercicio anterior, con una caída generalizada en el sector", señala la compañía, que llegó a ingresar 917 millones en 2017 y 857 en 2018.

La compañía señala que, en volumen (número de litros vendidos) ha logrado consolidar en 2020 su crecimiento, al alcanzar unas ventas en volumen de 221 millones de litros de aceite envasado, frente a los 207 millones de litros del ejercicio precedente. 111 millones de litros corresponden a aceite de oliva, lo que representa un crecimiento del 10% en 2020 en esta categoría respecto a los 101 del ejercicio precedente. Y los 110 millones de litros restantes corresponden a aceite de girasol, un 5% más que los 106 alcanzados en 2019.Sovena afirma que en 2020 ha seguido "reforzando su eficiencia" con la incorporación de mejoras en sus instalaciones, lo que ha supuesto un esfuerzo inversor de cuatro millones de euros. Se han introducido mejoras tanto en bodega como en las líneas de envasado para "reforzar la  flexibilidad e impulsar la capacidad de gestionar las crecientes exigencias de calidad y servicio" de sus clientes. La compañía asegura que, en esta situación de pandemia, ha mantenido su política de recursos humanos, lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla de 410 personas.Sovena informa que por décimo año consecutivo ha liderado el capítulo de la exportación de aceite de oliva de España. Tras consolidar su presencia en más de 60 países de todo el mundo, la compañía ha exportado en 2020 un total de 83 millones de litros de aceite de oliva envasados y más de 50.000 toneladas de aceite de oliva a granel.

Sovena afirma que 2020 ha estado marcado por la introducción de PET reciclado tanto para sus marcas como para las marcas de clientes, así como por la aprobación de la inversión de un parque solar de 1.400 KWp en las cubiertas de la fábrica de Brenes que permitirá evitar la emisión de 1.100 ton de CO2 al año.

Respecto a la colaboración con el sector primario, en 2020 Sovena ha colaborado con un total de 416 almazaras enAndalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña, Aragón y Madrid. En 2020, les ha comprado un total de 120.229 toneladas, altiempo que "ha seguido trabajando conjuntamente con dichas almazaras en el sistema de calidad total implantado por la compañía, por lo que son permanentemente auditadas yhomologadas".

Paralelamente, mantiene en explotación dos almazaras propias en la provincia de Jaén.

En este mismo marco, destaca la participación de Sovena en el proyecto Oleoprecisión, en el que colabora con Acor, Manzanilla Olive y Acopaex. Este grupo de trabajo, que lidera la propia Sovena, promueve soluciones integradas que mejoren la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos oleaginosos, asegurando al mismo tiempo lasnecesidades de la industria tanto cuantitativa como cualitativamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios