DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Empresas

Sovena España vende ya más aceite de girasol envasado que de oliva

  • La aceitera apuesta con fuerza por el girasol tras dejar de ser interproveedor de Mercadona y pasar a ser un distribuidor más de la cadena

  • Reduce un 6,5% su facturación total en 2018, hasta 857 millones de euros por los precios del aceite de oliva, pero sigue siendo bastante alta

  • Sigue siendo la empresa líder en exportación de aceite de oliva; ahora sólo el 21,1% de lo que envasa lo vende en España, el 78,9% lo exporta.

Instalaciones de Sovena en Brenes

Instalaciones de Sovena en Brenes / M. G.

La aceitera Sovena, cuya sede española está en Brenes (Sevilla) ha vivido una fuerte transformación en los últimos años, después de que en 2015 dejara de ser -de forma progresiva- interproveedor de Mercadona de aceite de oliva (es decir, proveedor casi exclusivo de su marca Hacendado) para ser uno más de los que distribuye el producto a la cadena, que concentra el 25% de las ventas en España.

Ello hizo que, ante la más que segura repercusión en las ventas, la empresa apostara por el girasol con mucha fuerza, hasta el punto de que en 2018 vendió más aceite envasado de semillas (126 millones de litros) que de oliva (114 millones), según anunció Sovena en la nota de presentación de resultados. En total, vendió 240 millones de litros de aceite, dos más que en 2017.

En la nota también se refleja que la salida principal del aceite de oliva ha sido la exportación. Ya Sovena era líder en este aspecto -lleva 13 años siéndolo- pero ahora los 90 millones de litros de aceite envasado que van al exterior suponen el 78,9% de todo el aceite de oliva que envasa la compañía, lo que quiere decir que sólo el 21,1% se queda en nuestro país. También exporta 56.000 toneladas a granel.

Respecto al girasol, se mantiene fuerte en el mercado nacional, con 86 millones de litros envasados vendidos mientras que 40.000 fueron destinados a la exportación en 2018.

Esas dos estrategias -la potenciación del girasol y de la exportación de aceite de olvia- han hecho que la facturación de Sovena se mantenga en un nivel bastante alto, pese a que en el ejercicio 2018 han sufrido un bajón, básicamente por los precios y especialmente por el aceite de oliva (un 25% más barato en origen respecto al año precedente). En el ejercicio pasado, Sovena España facturó por un valor de 857 millones de euros frente a los 917 de 2017, un 6,5% menos. De esa cantidad, 595 corresponden al aceite de oliva -que pese a venderse menos factura por más valor al tener un precio más alto- y 262 al girasol.

La firma informa, también, de que en el último año ha invertido 4,3 millones de euros en líneas de envasado y en almacenes y ha aumentado la plantilla un 2%, hasta las 423 personas. 

Sovena cuenta con plantas en Brenes y Andújar (Jaén) y tiene una fábrica de aderezo en Plasencia para la aceituna de mesa. También cuenta con dos almazaras en Jaén, en Villanueva de la Reina y Jaén capital; y controla el 50% de Agroproduccipnes Oleaginosas (la otra mitad está en manos de la cooperativa Acor), creada para aglutinar la compra de semillas y su comercialización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios