Telefónica refuerza su posición en Telco, máximo accionista de Telecom Italia
Elevará al 70% su participación en la sociedad por un importe que rondará los 865 millones
Telefónica se refuerza en Telecom Italia. La compañía alcanzó en la noche del lunes un acuerdo para aumentar su participación en el consorcio Telco y terminar, así, por ser socio de mayoría de uno de los colosos italianos. Concretamente, el grupo presidido por César Alierta ha pactado con sus socios en la sociedad instrumental que es el principal accionista del Telecom Italia, Telco, para elevar su participación en dicho holding del 46% al 66%, en una primera fase, y al 70%, en una segunda fase condicionada a la aprobación por parte de las autoridades de competencia, por un importe total que rondaría los 865 millones de euros.
De esta cantidad, 441,22 millones corresponden a dos ampliaciones de capital que suscribirá la operadora española y el resto a la compra de un bono emitido por Telco que Telefónica abonará con el desembolso de 39,021 millones de acciones en autocartera, que supone un 0,9% de su capital social y un importe de 424 millones.
Además, la operadora explicó ayer que, siempre y cuando obtuviera las aprobaciones de las autoridades de competencia y telecomunicaciones que resulten necesarias (incluyendo Brasil y Argentina, donde tanto Telecom Italia como Telefónica están presentes), el acuerdo suscrito con Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali incluye una opción de compra sobre la totalidad de sus acciones de Telco que puede ejercitarse desde 2014.
El precio de compra acordado para el ejercicio de dicha opción asciende a 1,10 euros por acción, lo que representa una prima del 86% sobre el precio de cierre de las acciones de Telecom Italia del lunes, o a la media del precio de cotización al cierre de los 30 días anteriores a la notificación del ejercicio de la opción.
En un hecho relevante remitido por la operadora española antes de la apertura de los mercados, la firma indicó que el acuerdo con sus socios italianos permite mantener el pacto de accionistas en torno a Telecom Italia, cuya fecha de vencimiento se mantiene a 28 de febrero de 2015, a la vez que aporta estabilidad al accionariado de la operadora y asegura la independencia del grupo italiano.
En este sentido, Telefónica se ha comprometido con sus socios a no elevar su participación en Telecom Italia, salvo que un tercero adquiriera una participación del 10% o superior en esta compañía.
No hay comentarios