Economía

Trabajo ultima con Economía la reforma del subsidio por desempleo para aprobarla este martes

Yolanda Díaz, este sábado en La Coruña

Yolanda Díaz, este sábado en La Coruña / M. Dylan / EP

Los ministerios de Trabajo y Economía ultiman las negociaciones para dar luz verde a la reforma del subsidio por desempleo con el objetivo de poder aprobarla este martes martes en el Consejo de Ministros después de semanas de desencuentro entre las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo, la reforma de este tipo de prestación no contributiva que se recibe una vez se ha agotado la contributiva será aprobada esta misma semana, aunque no han aclarado si finalmente prevalecerá el modelo defendido por Economía o el que ha propuesto Trabajo.

Desde la cartera de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se quiere alcanzar una reforma que aumente la cuantía del subsidio a 660 euros los seis primeros meses (110 % del IPREM) desde los 480 euros actuales, 540 euros los seis meses siguientes (90 % del IPREM) y 480 euros (80 % del IPREM) hasta los 30 meses.

Las cifras se ajustan al indicador de rentas múltiples (IPREM) de 2023 (600 euros mensuales), que se prevé que suba en 2024. Díaz ha reiterado que la reforma en ningún caso va a "recortar" el actual modelo del subsidio por desempleo, tanto por su cuantía como por su extensión, en tanto que defiende que se amplíe a los menores de 45 años sin cargas familias y los eventuales del sector agrario. Fuentes de Trabajo trasladan que su postura es la acordada con la Comisión Europea y que, por tanto, ellos llevan a la negociación con Economía un "subsidio europeo" que incorpora a más colectivos y que mejora las cuantías.

Por su parte, el ministerio de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, planteó una reforma que pasa por rebajar de 30 a 12 meses el tiempo de cobro y por recortar su importe a una media de 442,5 euros al mes durante ese año (600 euros el primer trimestre, 480 euros el segundo, 390 euros el tercero y 300 euros el cuarto). 

Más allá de la reforma del subsidio por desempleo, las mismas fuentes indican que mañana el Consejo de Ministros aprobará una nueva medida en materia de conciliación que permitirá acumular las horas del permiso de lactancia para disfrutarlas en conjunto.

Hasta el momento la acumulación de las horas de este permiso dependía de lo establecido en convenio colectivo, es decir, que no siempre era posible acceder a ella, en tanto que el Estatuto de los Trabajadores solo establece la duración de la asistencia y las situaciones a las que se aplica.

Asimismo, el Consejo de Ministros de mañana martes aprobará la transposición de una directiva europea en materia de transparencia retributiva que tiene como fin reforzar la aplicación del principio de igualdad salarial por un mismo trabajo entre hombres y mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios