Trabajo anuncia una nueva ayuda a la formación para parados sin ingresos
A partir de febrero de 2011 habrá 3.000 orientadores profesionales que priorizarán la búsqueda de un empleo con "itinerarios personalizados".
La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno destinará un nuevo programa de orientación y formación "intensiva" a los paradosque agoten sus prestaciones, que contempla ayudas económicas ante la "falta absoluta" de otras rentas con el fin de "mejorar" el grado de reinserción profesional. A partir de febrero de 2011 habrá 3.000 orientadores profesionales que ayudarán a los parados a buscar un puesto de trabajo, ya que a los 1.500 formadores que había en 2008 se sumarán otros tantos.
"No vamos a dejar que nadie se quede atrás", afirmó Mari Luz Rodríguez en su primera comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración en el Congreso en la que anunció que el Gobierno llevará a cabo un nuevo programa de orientación al que aportará ayudas económicas destinadas a los desempleados sin rentas que quieran acceder a procesos de formación con el fin de facilitar su inserción profesional. La secretaria de Estado aclaró que esta ayuda se destinará también en función de las acciones formativas.
Rodríguez avanzó que los 1.500 nuevos promotores de empleo, que se sumarán a los 1.500 que ya existen en los servicios públicos de empleo, priorizarán la ayuda de búsqueda de empleo a los desempleados que agoten su prestación contributiva con "itinerarios personalizados", a quienes además se reservará una cuota para participar en las acciones de formación de 2011.
Así pues, la secretaria de Estado justificó la sustitución de la ayuda de 426 euros, conocida como Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), para potenciar un "cambio importante" en el sistema de protección. "Es el cambio de la política pasiva a activa, que los desempleados con ayudas económicas no estén parados", aseguró la secretaría de Estado asegurando que la intención del Ministerio encabezado por Valeriano Gómez es la mejora de la búsqueda activa de empleo de los parados sin ingresos, pese a que, en el caso de no disponer de fuentes de ingresos, puedan contar con ayudas económica para cursar la formación. "No hay que dejar que los parados se vayan a su casa sin más", reiteró Rodríguez, para más tarde insistir en reformar "en profundidad" estas políticas activas de empleo.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo e Inmigración la secretaria de Estado explicó que más de 333.000 parados beneficiarios de la ayuda de 426 euros han encontrado un empleo antes de agotar los seis meses de duración de este subsidio, lo que supone cerca del 45% del total. En este contexto Rodríguez puso en valor la inversión de 1.400 millones de euros destinadas a esta ayuda temporal a los empleados sin ingresos, al tiempo que cifró en 3,3 puntos el incremento que ha supuesto en la tasa de cobertura por desempleo.
1.500 orientadores más
La responsable de Empleo, también abogó por incrementar la "coordinación" entre las comunidades autónomas y la Administración Central. Con todo, reiteró que el Gobierno quiere reformar las políticas activas de empleo en el próximo mes de enero, para que los cambios puedan tener "influencia" en el mercado de trabajo desde el 1 de febrero, por ello defendió el anuncio de que los servicios públicos de empleo contarán con otros 1.500 orientadores a partir de 2011.
"No queremos tener una generación subsidiada y perdida para el empleo y el mercado de trabajo", sentenció la responsable de Empleo. El Prodi inicialmente tenía una duración de seis meses y ha sido prorrogado en tres ocasiones desde su creación en agosto de 2009.
En un repaso de las reformas pendientes en materia laboral, Rodríguez antepuso el diálogo bipartito entre los sindicatos y los empresarios en la reforma de la negociación colectiva, si bien advirtió a los agentes social de que el Gobierno tomará la iniciativa si las partes no llegan a un acuerdo. "De no asumir la responsabilidad que les corresponde en el gobierno de las relaciones de trabajo, el Gobierno reformará, no les quepa la menor duda, la negociación colectiva", enfatizó.
En este sentido, la secretaria de Estado garantizó dedicar su "esfuerzo" a reconstruir el malogrado diálogo social, aunque volvió a dejar claro que la agenda política de la Secretaría de Empleo "está marcada y no se va a parar". "Si los sindicatos y empresarios no participan en las decisiones políticas, por las razones que sean, las decisiones políticas se tomarán igual", reiteró.
Sobre las agencias privadas de colocación, Rodríguez reiteró que el próximo 31 de diciembre los servicios públicos de empleo sumarán el esfuerzo de las ETT's para atender principalmente a los parados.
53 Comentarios