FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Trenes low cost en Sevilla: fechas y precios de todas las opciones

Trenes low-cost en Sevilla: fechas y precios de todas las opciones

Trenes low-cost en Sevilla: fechas y precios de todas las opciones

En esta época de inflación en la que todos los precios están disparados siempre es bueno tener una opción económica de lo que queremos hacer. En el caso del mercado ferroviario, hay ciertas compañías lowcost que pueden ayudarnos a desplazarnos por el territorio nacional a un precio un poco más asequible de lo que teníamos planteado o de lo que hoy en día estamos acostumbrados a ver.

En España, cuando hablamos de compañías lowcost podemos hablar de tres compañías en específico: Renfe (cuya opción económica es AVLO); SNCF (la opción lowcost es Ouigo; y una de las últimas incorporaciones de 2022: Iryo. Estas compañías ya están operando en España, aunque no en todos lados, ya que a muchas partes del territorio nacional no han llegado estas opciones lowcost, como hasta hace poco era el caso de Sevilla. Por ejemplo, AVLO solamente ofrecía 54 frecuencias diarias entre Barcelona y Madrid. En el caso de Ouigo, la compañía ofrecían 2022 diez frecuencias diarias, cinco por sentido, tanto desde Madrid a Barcelona como a Valencia. Iryo por su lado, ofrecía 32 frecuencias diarias pero también entre Madrid y Barcelona únicamente.

Las tres compañías tenían pensado llegar a operar en Andalucía (igual que en otras comunidades españolas) en algún punto, pero no tenían una fecha establecida para empezar a operar en otras comunidades autónomas. Iryo tenía planteado ser la primera compañía ferroviaria lowcost que llegara Andalucía en marzo de 2023. AVLO no tenía ninguna fecha estimada para empezar a operar en Andalucía. En cuanto a Ouigo, la compañía tenía pensado inaugurar viajes Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga aproximadamente a finales del año 2023.

Este año 2023 por fin se han cumplido dos de los tres anuncios que hicieron las compañías ferroviarias acerca de su llegada a la comunidad autónoma de Andalucía. Renfe ha anunciado que AVLO (la opción lowcost de Renfe) estará operando entre Madrid y Sevilla para el próximo mes de junio de 2023. El precio de los billetes será a partir de siete euros, lo que convierte esta opción en una bastante asequible para viajar, aunque el cliente siempre puede añadir servicios al viaje a su vez encarecerían el precio del billete.

Por su lado, Iryo, que fue la primera compañía en anunciar que operaría en Andalucía, se adelanta tres meses a Renfe y empezará a operar el 31 de este mes de marzo de 2023 en Sevilla. La inversión que ha realizado la compañía junto a otros accionistas ha sido de aproximadamente 1000 millones de euros, de los cuales 800 millones han sido destinados a la fabricación de 20 trenes eléctricos que han sido los primeros del mundo en conseguir la certificación de impacto ambiental. En el caso de hacer uso de Iryo, se podrán conseguir billetes con un precio base de 18 euros.

Por último, en cuanto a la compañía Ouigo, han anunciado que se retrasará la llegada de estos trenes lowcost a Andalucía hasta abril de 2024, por lo que todavía tendremos que esperar un poco para ver a esta compañía ferroviaria operando en nuestra comunidad autónoma.  A día de hoy la compañía conecta las ciudades de Madrid, Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Valencia. El mejor precio de los billetes para estos trayectos se sitúa en los 9 euros, lo que da una idea del precio mínimo que podrán costar los viajes cuando Ouigo comience a funcionar en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios