Economía

La UE impondrá desde este martes aranceles a productos de EEUU por las ayudas ilegales a Boeing

  • La Unión adopta esta postura para forzar la retirada de las tarifas del 25% que Washington aplica al aceite de oliva español o a la aceituna verde, entre otros alimentos

  • Desde que la OMC autorizó a Bruselas a gravar importaciones por valor de 3.400 millones de euros,  EEUU no ha hecho movimiento alguno para dar marcha atrás en sus sanciones

Campo de olivares en Estepa Campo de olivares en Estepa

Campo de olivares en Estepa

La Comisión Europea aprueba hoy aranceles a las importaciones de Estados Unidos como respuesta a las ayudas ilegales que Washington ha concedido a Boeing. Dos semanas después de recibir la autorización para aplicarlos por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y tras la victoria electoral de Joe Biden en EEUU, Europa toma medidas y entrarán en vigor hoy.

El objetivo, con esta postura de fuerza, es que EEUU retire los aranceles del 25% que llevan ya un año soportando productos emblemáticos como el aceite de oliva o la aceituna verde, además de otros como quesos y vinos de baja graduación, como consecuencia de las ayudas ilegales a Airbus.

Bruselas confirmó que retirará las tasas que va a aplicar "en cualquier momento" si hay reciprocidad, según anunció el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

El vicepresidente responsable de Economía hizo este anuncio al inicio de una reunión por videoconferencia en la que los Veintisiete analizarán sus relaciones comerciales con Washington tras la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses.

Las tasas serán del 15% para las aeronaves y del 25% para determinados bienes industriales y alimentarios

"Estados Unidos ha impuesto sus aranceles siguiendo la sentencia de la Organización Mundial del Comercio en el caso de Airbus y ahora tenemos una sentencia de la OMC en el caso de Boeing permitiéndonos a nosotros imponer aranceles y esto es lo que estamos haciendo", dijo Dombriovskis.

La UE ya había preparado una lista orientativa en la que, además de productos del sector aeroespacial como aviones o helicópteros, también se encontraban alimentos como cítricos, kétchup o frutos secos, videoconsolas, aparatos para hacer ejercicio físico y componentes de motos y bicicletas. Se prevé que esta tarde Bruselas publique en el boletín oficial de la UE la lista definitiva.

Según explica en un comunicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la lista definitiva de productos afectados quedará dividida en cuatro grandes grupos: aeronaves (44%), bienes industriales (29%), bienes agrícolas (18%), y productos agrícolas transformados (9%). Se prevé aplicar aranceles adicionales del 15% en el caso de las aeronaves civiles y del 25% en el de productos industriales, agrícolas y agrícolas transformados, en reciprocidad con las medidas impuestas ya por Washington.

La OMC falló recientemente que la UE tiene derecho a imponer aranceles de hasta 4.000 millones de dólares (unos 3.400 millones de euros) a importaciones de EE.UU. por sus ayudas ilegales al gigante aeronáutico Boeing.

Anteriormente, ya había permitido a Washington tasar con aranceles de hasta 7.500 millones de dólares (unos 6.316 millones de euros) por las subvenciones ilegales de la UE a Airbus, lo que le llevó a castigar importaciones como el aceite de oliva, la aceituna de mesa o el vino.

En la lista de productos españoles afectados se encuentran, además de los ya mencionados, los embutidos de cerdo, zumos, licores, moluscos y las frutas en conserva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios