FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Unicaja afirma que la fusión con Ceiss debe "redefinirse"

  • Medel mantiene su compromiso de unión, pero añade que "obviamente" tendrá que adaptarse al nuevo marco financiero

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, insistió ayer en que mantiene su compromiso con el proyecto de fusión entre la entidad malagueña y el Grupo Ceiss (resultante de la unión de Caja España y Caja Duero), aunque esa integración tendrá "obviamente" que "redefinirse y adaptarse" al nuevo marco financiero actual.

Y esta nueva situación del mercado se debe, explicó, al acuerdo suscrito entre el Gobierno de España y la Comisión Europea por el cual ésta última se compromete a facilitar hasta 100.000 millones de euros para apoyar al sistema financiero español.

A cambio, se han fijado unas condiciones que han supuesto "un cambio muy profundo", y "no una cuestión de mero maquillaje", en las condiciones del sistema financiero español, precisó Medel. Apuntó que en ese nuevo marco "hay cosas que todavía no están definidas", como "la distribución de cargas entre acreedores y accionistas o el traspaso de aquellas entidades que tengan que hacerlo de sus peores activos".

Con todo ello, "lo raro sería que el proyecto de integración no tuviera que adaptarse a ese nuevo marco"; y, por tanto, "en eso estamos", concretamente "en fase de adaptar los términos del acuerdo" a la situación del nuevo marco financiero, sobre el cual "quedan muchas cosas por adaptar y definir", matizó.

No obstante, Medel afirmó que Unicaja es una entidad "seria", lo que "quiere decir que cuando asume un compromiso lo hace con la decidida voluntad de cumplirlo". Ello, "salvo que las circunstancias y los términos exógenos a ese acuerdo cambien de tal manera que sea imposible cumplirlo en los términos inicialmente planteados", puntualizó.

En cuanto al encuentro que mantuvo ayer por la mañana con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el presidente de Unicaja confirmó que, entre todos los asuntos tratados, "naturalmente" también se ha abordado el tema de la fusión. No obstante, indicó que fue una visita institucional, "en la que se habla de todo".

Asimismo, Medel agradeció a la Junta de Andalucía la valoración "tan positiva" realizada sobre los resultados de Unicaja después de las pruebas de estrés de la consultora Oliver Wyman. Griñán, a través de la red social Twitter, felicitó a la caja malagueña por sus resultados y manifestó que "Unicaja supo alejarse del riesgo inmobiliario y gestionar bien sus recursos".

Los test certificaron que la entidad cuenta con excedentes de capital suficientes para afrontar necesidades futuras ante el deterioro de las perspectivas macroeconómicas y no necesitará capital adicional en ningún escenario. Asimismo, el futuro grupo Unicaja-Ceiss no tiene necesidades adicionales de capital y presenta un superávit de capital de 128 millones en el escenario de máxima adversidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios