Economía

Estados Unidos y China negociarán “pronto” el fin de su guerra comercial

Trump se va del G7 con una victoria en la guerra comercial con China.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que su Gobierno ha recibido una comunicación de las autoridades chinas diciendo que están dispuestas a volver a la mesa de negociaciones para discutir un acuerdo comercial. "China llamó la pasada noche a nuestros responsable comerciales y pidieron volver a la mesa... Es un acontecimiento muy positivo para todo el mundo", recalcó Trump durante unas breves declaraciones junto con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con el que se reunió al margen de la cumbre del G-7, que se ha celebrado estos días en Biarritz.

Además, manifestó su "gran respeto" por el presidente chino, Xi Jinping, por dar este paso y señalar que "quieren un acuerdo" que ponga fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que dura ya año y medio. Así, añadió que pasos como este muestran "por qué Xi es un gran líder", ya que "comprende cómo funcionan las cosas".

Trump, en un tono muy positivo, recalcó que "empezaremos muy pronto" las conversaciones con Pekín y "veremos qué pasa", pero incidió en que "ellos quieren logran un acuerdo", algo que consideró "muy importante".

Calma tras la tormenta

Este anuncio llega después de que el pasado viernes Trump escaló dos nuevos peldaños en la guerra comercial con China, después de que Pekín anunció unos aranceles de represalia contra Estados Unidos.

Ese día, Trump anunció que aumentaría dos rondas de aranceles anunciadas previamente y que aún no han entrado en vigor, y además avanzó que podría invocar la Ley de Emergencia Nacional para ordenar a las empresas estadounidenses que operan en China que abandonen sus actividades en ese país.

El Gobierno chino expresó su oposición a una escalada de las disputas comerciales que mantienen China y EEUU y se mostró partidario de una resolución "tranquila" de la guerra comercial a través del diálogo y la negociación, según indicó el viceprimer ministro del gigante asiático, Liu He. "Deseamos resolver la disputa comercial con EEUU mediante negociaciones tranquilas", afirmó el representante de Pekín, quien agregó que "nos oponemos a una escalada de la guerra comercial, que no sería beneficiosa ni para EEUU ni para China ni para el mundo".

Liu He, quien además asume la responsabilidad de encabezar la delegación china en las negociaciones con EEUU, manifestó su firme oposición a los bloqueos tecnológicos y al proteccionismo. "Trabajaremos duro para mantener nuestras cadenas industriales intactas", sentenció.

En este sentido, el presidente estadounidense se mostró confiado. "Pienso que quieren algo. Se han visto muy perjudicados, pero comprenden que esto es lo correcto. Esto es algo muy positivo para el mundo", afirmó Trump.

Con anterioridad a estas declaraciones conciliadoras, la cotización del yuan frente al dólar se hundió hasta su nivel más bajo desde febrero de 2008.

Advertencia de Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, pidió que cualquier acuerdo comercial que puedan alcanzar Estados Unidos y China sea equilibrado para todas las economías.

Macron advirtió de los perjuicios que conlleva la larga guerra arancelaria que están protagonizando ambos países. "La incertidumbre es mala para la economía mundial, así que cuanto antes se alcance un acuerdo mejor para la economía", afirmó Macron en una rueda de prensa conjunta con Trump.

Sin embargo, Macron mostró contrario a un hipotético pacto que pueda dar ventajas a EEUU frente a otros países, especialmente los del G-7, ya que recordó los enormes intereses económicos de Europa, Canadá o Japón en el gigante asiático.

Macron señaló que el objetivo de estas conversaciones es "asegurar" que el comercio con China cumple "las normas internacionales", y citó entre los problemas con Pekín la falta de respeto en China a la propiedad intelectual, el exceso de capacidad de producción o la lentitud a la hora de tratar los problemas comerciales que surgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios