Economía

Vodafone lanza un sistema de acceso al bus con móvil para Córdoba, Huelva y Sevilla

  • Presenta una plataforma para extender este servicio a 18 ciudades de España sin coste para los municipios. PayPal elige a la operadora y a España para estrenarse en compra en comercios y restaurantes con terminales.

Vodafone se lanzará este año a la implantación del acceso al transporte público a través del móvil, y de las 18 ciudades donde se podrá aplicar ya este sistema de pago tres son andaluzas: Córdoba, Huelva y Sevilla. De momento, ya funciona en Vaalencia y Logroño, el estreno de Albacete es inminente, en marzo, y para el resto no hay fecha. Será poco a poco, conforme se vayan produciendo los acuerdos con las empresas de transporte, algo bastante factible, ya que según Vodafone esta solución no requiere de inversiones ni de cambios de infraestructura. La operadora realizó este anunció en el marco del World Mobile Congress, que comienza este domingo en Barcelona. También informó de que PayPal ha elegido España y la plataforma de gestión de tarjetas de débito y crédito Vodafone Wallet para comenzar a operar en el pago físico en comercios y hostelería a traves del móvil, mediante el sistema Visa contactless, o lo que es lo mismo, acercando el móvil a un dispositivo al que se transmite la información de pago.

En lo que se refiere al transporte público, la empresa de telecomunicaciones se ha aliado con PrePay Technologies, que distribuye tarjetas prepago de transporte de 21 operadores en 18 ciudades españolas, entre ellas las mencionadas Córdoba, Sevilla y Huelva. Cuenta, además, con 1.500 puntos de venta física de títulos. ¿Cómo funciona el sistema? En primer lugar, el usuario debe disponer de una terminal llamada NFC (Near Field Communication), una tecnología que permite el intercambio de información por aproximación entre dos dispositivos, y una tarjeta SIM también NFC. El segundo paso es la descarga -si no dispone de ella- de la plataforma Vodafone Wallet, un sistema para gestionar de forma virtual tarjetas de pago, aunque también puede servir para acceder a centros de trabajo (acercando el móvil a un dispositivo) y ahora también como tarjeta de transporte. A partir de ahí, y con toda la información encriptada en la tarjeta SIM, el usuario puede comprar títulos, consultar el histórico de viajes, efectuar recargas, etc. Vodafone calcula que este servicio brinda acceso potencial al sistema a 8,2 millones de personas. Además las ciudades mencionadas (Sevilla, Córdoba, Huelva, Albacete, Valencia y Logroño), la plataforma pretende extenderse a Ávila, Burgos, Lérida, Tarragona, Gerona, Gijón, Palencia, Las Palmas, Guadalajara, Torrelavega, Sagunto, Palma de Mallorca y Figueras. El despligue se hará a través de un único punto de conexión, la plataforma única de interconexión de la firma Gemalto, que permitirá que el servicio sea universal.

Por lo que respecta a la alianza con PayPal, las operadora de móviles y la plataforma de pagos 'on line' pretenden ofrecer los pagos Visa contactless a finales de marzo, de forma que los clientes de PayPal podrán usar la plataforma Vodafone Wallet para pagar en comercios de forma física (algo que no sucedía hasta ahora) y los de Vodafone podrán añadir una cuenta de la firma de pagos en internet como fuente de pagos. Según informó ayer Blanca Echániz, directora de Productos y Servicios de Vodafone España, en sus dos años de vida Vodafone Vallet, que se puede instalar en cualquier Android y que permite cualquier tarjeta bancaria, ha conseguido 350.000 usuarios. Por su lado, Raimundo Sala, director general de PayPal para España y Portugal, afirmó que la compañía ha elegido España por la fuerte penetración de los Smatphones (hay más incluso que población, dijo) y porque las terminales contactless están extendidas ya en 710.000 establecimientos. PayPal cuenta con cuatro millones de clientes en nuestro país.

La alianza se presenta como un “sistema de pagos universal”, para el que también hace falta la tecnología NFC y con un sistema de encriptación basado en la tarjeta SIM. Además de seguridad, ofrece funcionalidad, ya que es posible usar el servicio de pago incluso cuando el móvil está sin baterías. Ni para el usuario ni para el comerciante tiene ningún tipo de comisión. Como afirmó Antonio Coimbra, primer directivo de Vodafone España, la rentabilidad del negocio se basará en “acuerdos financieros con terceros”, y en ningún caso afectará a los protagonistas de los pagos.

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