YEGO seguirá operando motos eléctricas compartidas en París hasta 2028
Las empresas seleccionadas son YEGO, Cityscoot y Cooltra, en primera, segunda y tercera posición respectivamente, que seguirán operando en la capital
La empresa de motos eléctricas Yego desembarca en Sevilla
Las motos eléctricas compartidas de YEGO han ganado el primer puesto de la licitación lanzada por el Ayuntamiento de París para ordenar la movilidad urbana de la capital y mejorar la calidad del servicio hasta 2028. Las empresas seleccionadas son YEGO, Cityscoot y Cooltra, en primera, segunda y tercera posición respectivamente, que seguirán operando en la capital.
A finales de 2021, el Ayuntamiento de París convocó un concurso para seleccionar a solo tres operadores, que podrían gestionar una flota máxima de 3.000 vehículos cada uno durante cinco años. Durante los dos primeros años, cada operador podrá desplegar hasta 2.500 motocicletas eléctricas, ampliándolas hasta 3.000 desde 2026 hasta el final del contrato en 2028. A partir de ahora, cada uno de ellos deberá pagar un canon anual de 67 euros por vehículo, y abonar una parte de sus ingresos al Ayuntamiento de París.
Como primer clasificado de los 10 operadores candidatos, YEGO confirma el liderazgo en el mercado europeo de las motos eléctricas y su dinámica ganadora en todos los concursos en los que ha participado. La elección tuvo lugar el pasado 6 de julio de 2023.
Cuatro operadores se repartían el mercado de las motos eléctricas compartidas en París: YEGO, Cityscoot, Cooltra y Troopy. El resultado del concurso se esperó con impaciencia y se aplazó varias veces antes de anunciar la decisión final, demorándose incluso hasta después del referéndum (positivo) llevado a cabo por el Ayuntamiento para la prohibición de los patinetes eléctricos.
Presente en cuatro ciudades y áreas metropolitanas de España (Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga) y cuatro francesas (Toulouse, Burdeos, Niza y la protagonista París desde 2021), YEGO seguirá ofreciendo sus motocicletas eléctricas de diseño exclusivo a los residentes y visitantes de la capital francesa hasta 2028, con una flota que alcanzará los 3.000 vehículos.
Según YEGO, esta victoria es el resultado del compromiso de la empresa con la micromovilidad sostenible, ecológica y responsable, que París ha premiado de forma oficial por haber aportado:
-Un análisis completo y exhaustivo del ciclo de vida de los vehículos, con estudios de impacto relevantes e interesantes vías de mejora.
-Una presentación muy satisfactoria y completa de la huella de carbono, con planes y propuestas de mejoras anuales y transmisión de información para el 2º semestre de 2021.
-Un compromiso de uso de energía renovable en sus vehículos y operaciones desde 2016.
YEGO considera que en la decisión final fue especialmente valorada por sus criterios sociales y medioambientales: como empresa formalmente con propósito (“Entreprise à Mission” de acuerdo a la legislación francesa), trabaja para ofrecer un servicio de transporte urbano eléctrico sostenible, seguro, adaptado a todos los públicos y respetuoso con el medio ambiente, los usuarios y el espacio público.
Desde un punto de vista social, el servicio prestado por YEGO tiene un alcance universal, para responder a la necesidad de un transporte urbano accesible al mayor número de personas posible, incluyendo facilidades específicas para los más vulnerables. Además, el 42% de los usuarios de YEGO son mujeres, una proporción significativamente mayor que la de otros operadores, según un estudio realizado por París en mayo de 2022. YEGO se compromete a mejorar la paridad entre los usuarios de sus vehículos, por lo que está tomando medidas para concienciar y atraer a las mujeres a este medio de transporte.
En cuanto al espacio público, una de las misiones de YEGO es luchar contra el mal estacionamiento y garantizar un buen uso del espacio público. Así, para completar su trayecto, los usuarios deben hacer una foto de final de trayecto para demostrar que han dejado su motocicleta en un lugar permitido. El respeto del espacio público es una de las principales preocupaciones de YEGO, por lo que las fotos son comprobadas por su propio personal interno, sin recurrir a la inteligencia artificial. En caso de estacionamiento incorrecto, se envía una notificación al usuario sugiriéndole que mueva el vehículo y, si no hay respuesta del usuario, se envía a un agente de YEGO para que estacione el vehículo en un lugar adecuado. Al mismo tiempo, el incumplimiento de esta norma puede acarrear sanciones, hasta la exclusión permanente del servicio.
Benjamin Viguier, presidente y CEO de YEGO, recalca que "estamos encantados de apoyar a París y a sus habitantes en el despliegue de la movilidad sostenible, así como de hacer más seguros los desplazamientos diarios de los usuarios gracias a los diferentes servicios que estamos poniendo en marcha. La confianza depositada en nosotros por París y todas las ciudades en las que estamos presentes es una oportunidad para YEGO de demostrar nuestro saber hacer y nuestra capacidad para ofrecer nuestro servicio en diferentes ciudades y áreas metropolitanas europeas".
Con más de 500.000 usuarios en las ciudades en las que está presente, YEGO se ha consolidado progresivamente en la vida cotidiana de los ciudadanos, no sólo como un servicio de calidad gracias a sus inimitables motocicletas, sino también como una empresa sólida y responsable, con la mayor parte de empleos indefinidos en la empresa y vehículos suministrados y ensamblados en Francia.
YEGO seguirá creciendo de forma sostenible en París y el resto de ciudades, con las que comparte la ambición y el deseo de acelerar la transición de los vehículos privados contaminantes hacia formas alternativas y compartidas de movilidad más silenciosas, ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.
Más detalles
-Precios asequibles por minuto, con que oscilan entre los 0,29 y 0,38 euros por minuto según la ciudad, con la opción de comprar packs de minutos con descuento.
-Aplicación con un proceso de registro en la aplicación rápido y riguroso, y que responde a los problemas de seguridad y gestión del espacio público.
-Uso compartido que facilita la intermodalidad.
-Disponibilidad 24 horas al día, 7 días a la semana.
-Seguro incluido.
-Capacidad de 2 personas por vehículo (2 cascos en el baúl).
-Zonas operativas amplias y dinámicas indicadas en la propia aplicación.
-Hasta 100 km de autonomía.
-Mantenimiento y carga de baterías frecuentes.
-Vehículo europeo, ensamblado en Francia por Pink Mobility.
Sobre YEGO
Pionera en Europa en el ámbito de las motos eléctricas compartidas, YEGO nació en Barcelona en 2016 por un equipo que desde sus inicios ha buscado cambiar la forma de desplazarse en entornos urbanos, para hacer las ciudades más agradables y tranquilas. Gracias a sus iniciativas en materia de inclusividad y respeto por el espacio público, YEGO cuenta con hasta un 42 % de usuarias, una cifra muy por encima de la media del sector de la movilidad compartida, y su tecnología le ha permitido lograr hasta un 98% de aparcamientos correctos en París. El operador cuenta ya con más de 500.000 usuarios y más de 12 millones de desplazamientos realizados.
También te puede interesar
Lo último