Economía

Los agricultores de Granada y Córdoba retoman este martes las protestas contra las políticas de la UE y el Gobierno

Manifestación agricultores

Manifestación agricultores / José Ángel García

Los agricultores y ganaderos andaluces comienzan a poner fecha a las protestas, que tienen un anticipo este mismo martes con marchas convocadas por redes sociales y sin apoyo de las principales asociaciones.

Así, el viernes Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias ya anunciaron que el 14 de febrero cortarán la AP-4, concretamente a la altura del Polígono Industrial Guadiel, en el término municipal de Guarromán (entre los puntos kilométricos 288-286); y este mismo lunes Asaja-Andalucía anticipó en una nota que el sector primario en la provincia sevillana hará lo mismo, en unidad de acción, en la misma autopista, la AP-4 y en la N-IV, en una convocatoria que tendrá lugar a la altura de la salida de los Palacios y Villafranca.

Ese mismo día está previsto que se desarrollen también tractoradas y movilizaciones agrarias en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Por su lado, las organizaciones agrarias y las cooperativas gaditanas han consensuado también este lunes un calendario de movilizaciones en la provincia que dará comienzo el próximo jueves, 22 de febrero, en Jerez, con el corte de las principales vías de comunicación de la provincia.

También está previsto el próximo 21 de marzo el bloqueo del Puerto de Algeciras, "una de las principales entradas en el mercado europeo de productos agroalimentarios importados de terceros países, que suponen una competencia desleal para los agricultores europeos, además de entrar sin control y sin garantías de seguridad alimentaria", afirman Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Cádiz en un comunicado.

Tractoradas convocadas por redes sociales

Antes de todo ello habrá este mismo martes tractoradas en el entorno de la circunvalación de Granada capital, y en la parte norte de esta misma autovía -estas últimas por la convocatoria de los agricultores del Altiplano, también provenientes de la provincia de Almería- pero no están apoyadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas. La convocatoria, realizada a través de las redes sociales, viene de la llamada Agrupación Nacional de Agricultores y Ganaderos del Sector Primario, cuyo manifiesto alude a la "pasividad de los sindicatos agrarios".

Esta misma asociación convoca también este martes otra tractorada en Córdoba. Los agricultores partirán desde diferentes municipios de la provincia e irán por la carretera N-432, buscando "colapsar la circulación sin necesidad de pararse en la vía y no cometer ninguna ilegalidad". El punto de encuentro será el recinto El Arenal, donde se celebra habitualmente la Feria.

Fuera de Andalucía, este mismo lunes -convocados por las principales organizaciones- agricultores cortaron el tráfico entre las autovías E-80 y la N-620, que unen España y Portugal en la frontera de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro. E hicieron lo propio en la autovía A-6 a la altura del término municipal de Castrogonzalo (Zamora), cerca de Benavente.

Las reivindicaciones

Asaja-Andalucía, igual que COAG, UPA y Coooperativas reclama, entre otras cosas, la revisión del Pacto Verde Europeo que "obliga a abandonar tierras en producción, a reducir drásticamente fitosanitarios, zoosanitarios y fertilizantes y ataca el consumo de carne"

También piden la revisión de los acuerdos comerciales con países terceros, un incremento de las medidas de control en frontera y la introducción cláusulas espejo con las que se impongan a otros productores las mismas condiciones que en la Unión Europea.

Además, reclaman que se salvaguarde la PAC y se refuerce su presupuesto.

En paralelo, exigen al Gobierno de España que presente urgentemente un Plan de Choque a nivel nacional que contemple la "revisión del plan estratégico de la PAC nacional" acorde a la realidad productiva de los distintos territorios (una reivindicación particularmente andaluza) y, la "simplificación administrativa y reducción de la burocracia con la consecuente eliminación del cuaderno digital"

"Apostamos decididamente por el regadío, rechazamos su criminalización y exigimos su modernización, así como la optimización de los recursos hídricos y el incremento de la capacidad de embalse", afirma Asaja-Andalucía respecto a la cuestión del agua.

También exigen una disminución de la presión fiscal, que "se adapte la reforma laboral a la eventualidad y realidad existente en el campo y establecer compensaciones en la seguridad social para afrontar la nueva subida del SMI".

Y demandan, por último, una partida presupuestaria de 1.500 millones de euros para los distintos sectores y cultivos, destinada a establecer medidas de apoyo ante la sequía y la subida de costes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios