URGENTE
Muere un motorista de 35 años en Nervión

El ajuste del gasto llega por fin

El recorte responde a las exigencias de los países del Euro para asegurar la estabilidad en la zona, y suponen un ahorro de 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011

El ajuste del gasto llega por fin
Reyes O'Kean

15 de mayo 2010 - 05:02

El aumento de la prima de riesgo periférico en la Eurozona ha obligado a España a aplicar, al fin, medidas de ajuste que buscan recortar el déficit público. Recortes que son fruto de la presión del núcleo de los socios comunitarios, sobre todo Alemania y Francia, con objetivos de reducción del déficit del 9,8% en 2010 al 9,3%; y en 2011 del 7,5% al 6%. España ha tomado medidas duras que deben ser complementadas con reformas adicionales en el mercado laboral, sistema de pensiones y restructuración de las cajas en los próximos meses, dado que España debe reducir su déficit al 3% antes del 2012.

Las principales medidas acordadas por el Gobierno son la reducción de los sueldos de los funcionarios en un 5% a partir de julio y la posterior congelación en 2010; un ahorro de las comunidades autónomas cifrado en 1.200 millones de euros, y la suspensión en 2011 de la revalorización de las pensiones, entre otras. Medidas drásticas, con el objeto de reducir el gasto en 15.000 millones de euros en 2 años y situar las previsiones de déficit público al 9,3% en 2010 y 6,0% en 2011.

Los mercados han reaccionado de forma positiva a estas noticias. El diferencial a 10 años de la deuda española con el Bund se mantiene alrededor de los 100 puntos básicos, y lejos de los diferenciales de otros países periféricos. La rebaja de los sueldos públicos, que comenzaría a partir de julio de este año, podría suponer un ahorro cercano a los 2.500 millones de euros para lo que queda de 2010 , teniendo en cuenta que los salarios públicos a finales de 2009 suponían un gasto de 120.000 millones de euros, y un poco más del doble en 2011, siempre y cuando se aplique a todas las administraciones públicas.

Sin embargo, desde el punto de vista del crecimiento, estas medidas podrían ser perjudiciales en el medio plazo, ya que retrasarían la recuperación de la economía española. Es cierto que la mayor parte de los recortes no se han centrado sobre la inversión estatal, aunque, no obstante, estas medidas podrían provocar una ralentización del ritmo de crecimiento del PIB, a través de la reducción del consumo (menores ingresos) y la menor inversión pública.

Dada la eventual reducción del PIB que suponen esta medidas de ajuste, surgen dudas sobre si se van a cumplir los objetivos del Gobierno en materia de déficit público sobre el total del PIB en 2011. La base de ingresos (PIB) con la que se compara el déficit público será menor. De esta forma, el mercado ha pasado de preocuparse por un problema de liquidez y crédito -que ya se ha solucionado con el plan anunciado el pasado domingo por el BCE, UE y FMI- a centrar su atención en la implementación de los programas de reducción de gasto público, en aquellos países donde pudiera haber un contagio de la situación griega, así como en el impacto que dichos planes pudieran tener en materia de crecimiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último