DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Estudio de Mapfre

Los andaluces gastan la mitad que los madrileños en seguros

Presentación del informe elaborado por Mapfre.

Presentación del informe elaborado por Mapfre. / M. G.

Sólo Extremadura, Murcia y Canarias gastan menos que Andalucía en seguros. La región invierte 504,4 euros de media menos que a nivel nacional. Exactamente, 865,1 euros frente a 1.369,5 euros.

Primas per cápita CCAA Primas per cápita CCAA

Primas per cápita CCAA / Dpto. de Infografía

La diferencia es tan grande que los andaluces gastan la mitad que los madrileños en productos aseguradores, una circunstancia que está relacionada con otros indicadores socioeconómicos, como la tasa de desempleo o la renta per cápita, en los que Madrid lleva ventaja a Andalucía.  

A Madrid le siguen Aragón, con 1.434,6 euros de gasto, y Cataluña, con 1.408,7 euros.

A nivel nacional, los españoles gastaron una media de 1.369,5 euros en seguros en 2018. Lo que significa una subida de 11,7 euros más que en 2017 (+0,86%), según el informe el El mercado español de seguros en 2018, que elabora cada año el servicio de estudios de Mapfre y que este miércoles ha publicado su Fundación

Cifra global

En cifras totales, la industria aseguradora española facturó 64.377 millones de euros en 2018, un 1,5% más que el año anterior. Esta cifra representa el 5,33% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 5,44% de 2017.

"El aumento de primas el año pasado en España se ha producido gracias al buen comportamiento de la línea de negocio de No Vida, que ha crecido durante cinco años consecutivos gracias a la recuperación de la actividad económica y a la mayor capacidad de consumo de empresas y hogares. Destaca la evolución de los seguros de Salud, que crecieron al mayor ritmo en casi una década (+5,6%, hasta los 8.524 millones)", explican desde Mapfre.

El ramo de los seguros de automóviles sigue siendo el que acumula el mayor volumen de primas, con 11.135 millones. Por su parte, los seguros multirriesgos, con un volumen de primas de 7.244 millones, registraron un aumento del 4%.

Por el contrario, el negocio de seguros de vida cerró el ejercicio con una caída del 1,4%, hasta 28.995 millones, debido a "la persistencia del entorno de bajos tipos de interés".

Cifras mundiales

Dentro del mercado internacional, España ocupa el puesto 14 en inversión en productos aseguradores, tras adelantar a Brasil.

A nivel mundial, la actividad aseguradora alcanzó los 5,2 billones de dólares en primas de seguro directo (+1,5%), impulsada por el ramo de no vida (+3%), que se vio favorecido por el dinamismo de la economía global a lo largo del ejercicio, principalmente en el primer semestre del año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios