El campo andaluz protestará en Córdoba contra las políticas de la UE
El sector se une para concentrarse el 5 de septiembre por la reunión informal de ministros del ramo
El precio del aceite de oliva sigue al alza y el virgen extra ronda ya los 9 euros el litro
El sector agrario de Andalucía, representado por las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, se concentrará el próximo 5 de septiembre en Córdoba coincidiendo con la reunión de los ministros europeos de este área para pedir cambios en la política agraria.
Según informaron estas asociaciones en un comunicado conjunto ayer jueves, el motivo de la movilización es defender un modelo “social y profesional” de agricultura, que ven amenazado por las políticas de la UE, y exigir “soluciones políticas coherentes” en materia de cambio climático y seguridad alimentaria.
Además quieren dar respuesta así al “debilitamiento” de la agricultura y la ganadería andaluzas a consecuencia del encarecimiento de los costes de producción, la sequía, la falta de rentabilidad y la creciente competencia desleal de terceros países.
“Una suma de factores que pone en jaque la soberanía alimentaria de la agricultura andaluza y el futuro de la principal región agraria española”, aseguran en el comunicado.
Señalan que el sector agroalimentario andaluz acumula dos años de estrechos márgenes como consecuencia del encarecimiento de los inputs”(fertilizantes, fitosanitarios, plásticos, gasoil o electricidad), que se ha visto agravado por la guerra en Ucrania, con un aumento de los costes de producción superior al 35% en 2022, según los datos de Eurostat, la agencia estadística europea. “Si bien este ascenso se tradujo en un incremento del valor de los alimentos en su origen (por encima del 25%), la realidad es que agricultores y ganaderos continúan trabajando en una situación ruinosa, que ha empujado a muchos de ellos a abandonar sus explotaciones”, han señalado las asociaciones.
Además, han subrayado que la sequía persistente desde el año 2017 está provocando una caída de la productividad del campo andaluz “ante la ausencia de una política hidrológica adecuada a la situación climática”.
Por todo ello piden a los ministros europeos de Agricultura –que se reúnen en el marco de la presidencia española de la UE– un trato “igualitario” para producciones europeas y de terceros países y demandan que se intensifiquen los controles en frontera para “garantizar la entrada de alimentos producidos bajo las mismas exigencias fitosanitarias, laborales y de calidad”.
1 Comentario